Partido no le retuvo de su salario el porcentaje del impuesto sobre la renta entre 2008 y 2010

Por: Natasha Cambronero 22 agosto, 2014

El PAC reconoció que nunca le pagó al Ministerio de Hacienda el impuesto sobre la renta que debía descontar del salario del hoy ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, cuando este trabajó para la agrupación como director ejecutivo entre 2008 y 2010.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, aseguró que ya solicitó un informe a la Tesorería del PAC y a Tributación.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, aseguró que ya solicitó un informe a la Tesorería del PAC y a Tributación.

El pasado 8 de agosto el Partido Acción Ciudadana (PAC) canceló la suma de ¢1.411.680, luego de solicitarle a la Dirección de Tributación el monto que adeuda de ese tributo tanto por Morales Mora como por otros funcionarios rojimarillos.

Así lo confirmó el tesorero de la agrupación, Anthony Cascante, quien aseguró que ese dinero –en su mayoría– corresponde al tributo que no se le descontó al hoy ministro y a los intereses moratorios.

“Ya le informamos a don Víctor que el problema fue resuelto y le pedimos las disculpas del caso”, manifestó Cascante.

El PAC canceló la deuda sólo 10 días después que La Nación revelara que el Ministerio de Hacienda investigaba si habían evadido al fisco.

La Dirección de Tributación estudiaba el caso ante una denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con la denuncia, el PAC no retuvo el tributo de renta que debía descontar del salario de Morales durante los 22 meses en que laboró como director ejecutivo para la agrupación, antes de ser electo alcalde de Aserrí.

En esa época, el entonces director ejecutivo devengaba un salario bruto de ¢1,1 millones mensuales, monto por el cual debía pagar al Estado impuesto de renta.

Sin embargo, los informes contables que el PAC entregó al TSE, correspondientes al periodo 2006-2010, no dan cuenta de que se le haya deducido el impuesto en 44 pagos quincenales. Solo se le retuvo la renta en los dos primeros.