Asamblea Nacional no conocerá sanción hasta que Sala IV no resuelva recurso de amparo

Por: Natasha Cambronero 23 octubre, 2014
Víctor Morales Zapata se integró a la fracción del PAC el lunes. | ARCHIVO
Víctor Morales Zapata se integró a la fracción del PAC el lunes. | ARCHIVO

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó relegar la discusión en torno a la suspensión de un año que le impuso el Tribunal de Ética a su diputado Víctor Morales Zapata.

La sanción no se conocerá en la Asamblea Nacional rojiamarilla, donde debe ser ratificada, hasta que la Sala Constitucional no resuelva un recurso de amparo que presentó el legislador oficialista el pasado 18 de agosto.

Según la secretaria general del PAC, Gabriela Saborio, el tema “no se debe estar viendo” hasta que no haya una resolución de los magistrados.

Morales Zapata argumentó ante la Sala IV que sus derechos constitucionales fueron violados, porque fue juzgado dos veces por el mismo caso.

En abril pasado, el Tribunal de Ética acordó suspenderlo 12 meses de cualquier actividad partidaria e incluso, de las reuniones de fracción porque desde la campaña ocultó información sobre una acusación penal que afrontó en 1994 y que concluyó con una conciliación.

Esa medida quedó sin efecto dos meses después tras una disposición del Tribunal de Alzada del PAC.

Sin embargo, a principios de agosto, el Tribunal de Ética del Partido decidió recibir una apelación y, tras analizar el caso de nuevo, volvió a castigar a Morales.

Ante esa situación el congresista consideró que el proceso en los órganos disciplinarios del PAC ya agotó y ahora debe conocerse en la vía constitucional.

Aunque si la Sala IV rechaza su querella -que todavía esta en estudio de admisibilidad-, acudirá con otro recurso de amparo pero ante Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“He dado por cerrado el caso en los órganos directivos disciplinarios del PAC, no me es relevante lo que digan, lo importante será lo que resuelta la Sala IV y el TSE”, dijo Morales.

Divididos. La incorporación o no del legislador a la fracción, tiene dividios a los diputados oficialistas. Un grupo liderado por el fundador del PAC, Ottón Solís apoyan la sanción.

Mientras que la jefa de fracción, Emilia Molina, debe justificar las ausencias de Morales a las reuniones de fracción ante la administración del Congreso, para que no disminuya su remuneración mensual por concepto de dietas.

De momento, en la Asamblea Nacional de la agrupación convocada para este sábado en el auditorio de la Conferencia Episcopal, este tema no se encuentra en agenda y la cúpula no prevé sacarlo a discusión.

Antes que tratar la suspensión, el PAC priorizó la elección del nuevo presidente, quien sustituirá a Rodrigo Alberto Carazo quien renunció a principio de agosto por razones de salud y laborales.

Así mismo, deben designar puestos que quedaron vacantes en órganos internos como el Tribunal de Ética, el Tribunal Electoral Interno y varias comisiones, debido a que muchos de sus integrantes se fueron para ocupar un cargo en el gobierno de Luis Guillermo Solís.