Diputado del PAC buscará más recortes al Presupuesto de los que plantea la administración Solís Rivera

Por: Natasha Cambronero 30 septiembre, 2014

El diputado del PAC, Ottón Solís, aseguró este martes que la propuesta del Poder Ejecutivo de bajar en ¢221.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015, no es suficiente y que luchará por aprobar mayores recortes.

En una entrevista en ADN Radio 90.7 FM, aseveró que el Gobierno en realidad solo contempla rebajar gastos por ¢61.000 millones.

“Lo que era locura, ahora es posible.” Ottón Solís, diputado del PAC
“Lo que era locura, ahora es posible.” Ottón Solís, diputado del PAC

Para Solís, los ¢160.000 millones restantes sí se gastarán, pero en un plazo futuro o bien, mediante otra fuente de ingresos.

El plan del Poder Ejecutivo es canjear deuda y obligar a las instituciones a usar superávits de periodos anteriores.

Los ¢61.000 millones que señaló el diputado en la entrevista están muy por debajo delos ¢307.000 millones que Solís considera es viable quitarle al plan de gastos, realizando disminuciones en las partidas de horas extras, anualidades, viajes al exterior, viáticos y eliminando las subejecuciones presupuestarias.

“Parte de esos recursos (que dice el Gobierno que recortarán) están en la Tesorería Nacional, eso no es reducción de gastos, es utilizar recursos que quedaron guardados de presupuestos que no se lograron ejecutar, pero es dinero que se va a gastar”, expresó Solís.

No obstante, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) resaltó que la propuesta del Poder Ejecutivo representa un “cambio en la narrativa” y comprueba que el plan de gastos del Poder Ejecutivo “no está escrito en piedra”.

“La conversación nacional cambia, de las acusaciones de que estar proponiendo rebajos era ser neoliberal, cochino, agarrado, irresponsable, era andar con una hacha al hombro, -todo lo que salió lamentablemente de gente muy cercana ahí en Zapote-, pasamos a la narrativa de que sí se podía, aunque sean ¢61.000 millones, pero es una gran cantidad de dinero”, afirmó el rojiamarillo.

Agregó que parte de esa variación se debe a la lucha que ha venido dando en la subcomisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto y a la reducción en la calificación de riesgo del país por parte de la firma Moody's.

También dijo que hay temor de algunas instituciones públicas de que les quitaran dinero y ante el planteamiento de la Unidad Social Cristiana de promover más rebajas.