Díaz y Guevara dicen que legisladora limonense ha afectado, con dos acciones, la imagen de la fracción legislativa y del partido libertario

Por: Aarón Sequeira 16 marzo, 2015
La diputada libertaria Carmen Quesada tuvo el apoyo del alajuelense José Alberto Alfaro para pelearle a Otto Guevara la jefatura de fracción del Movimiento Libertario.
La diputada libertaria Carmen Quesada tuvo el apoyo del alajuelense José Alberto Alfaro para pelearle a Otto Guevara la jefatura de fracción del Movimiento Libertario.

Dos diputados se pusieron de acuerdo para impedir que la jefatura de fracción del Movimiento Libertario pase a manos de la legisladora Carmen Quesada.

Se trata del actual jefe de la bancada, Otto Guevara, y de la congresista Natalia Díaz, quienes señalaron a Quesada por, supuestamente, afectar la imagen de la fracción legislativa y del partido libertario.

En comunicado de prensa, los dos legisladores adujeron que Quesada apoyó la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) en conferencia de prensa, donde se anunciaó que ese gremio se iba a huelga en los muelles de Moín por la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín por APM Terminals.

Además, Guevara y Díaz (hija de la exlegisladora lealísima al fundador del Libertario Damaris Quintana) acusaron a la diputada limonense por intentar la ruptura del quórum en la asamblea nacional del ML realizada hace poco más de una semana, en que se le dio al futuro candidato presidencial el poder de nombrar el primer nombre de las candidaturas a diputado en cinco provincias.

En la nota de prensa, Díaz se basa en un informe del Departamento de Servicios Técnicos para asegurar que Guevara puede seguir al frente de la bancada. Esto porque el Movimiento Libertario cuenta con cuatro diputados, dos a favor de que siga Guevara y dos a favor de Quesada (ella y el alajuelense José Alberto Alfaro).

"S e viene un año bastante intenso con respecto a proyectos de ley de reforma fiscal. Como jefe de bancada, lideraré la lucha en contra de los impuestos que desea aplicar el Gobierno a los ciudadanos.

"Continuaré la lucha que el Partido Movimiento Libertario ha dado siempre en contra de los impuestos, defendiendo el bolsillo de los costarricenses", dijo Guevara en la nota de prensa.

No romperá.

Consultada por La Nación, Quesada aseguró que no romperá su vínculo con el Libertario ni se declarará independiente.

"Lo más lamentable es la falta de credibilidad de los políticos, al romper este acuerdo un político que aspiraba a ser presidente. Por eso, la ciudadanía cree menos en la clase política", dijo la legisladora.

Ella se refiere al acuerdo tomado por los cuatro libertarios el primer año, para que cada uno de ellos ejerciera la jefatura de la fracción durante un año.

Esto quiere decir que para este año le tocaba esa vocería a la limonense, en detrimento del actual coordinador, el cuatro veces candidato presidencial Otto Guevara.

Quesada manifestó que ninguno de los dos argumentos son válidos para descalificar su turno de ocupar la jefatura.

"Son excusas de un diputado que se quiere quedar con la jefatura. Más que un temor, hay un pavor tremendo a nuevos liderazgos en el ML", dijo.

La congresista explicó que hará varias consultas, incluyendo al Departamento de Servicios Técnicos, para determinar sus acciones.