Según el diputado y fundador de la agrupación libertaria, esta sentencia es apenas el primer tiempo de un partido que aún no concluye y apuesta a la resolución de la apelación

Por: Aarón Sequeira 23 octubre, 2015
El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, compareció ayer como testigo en el juicio por presunta estafa ´contra el TSE que enfrenta un partido. | JORGE ARCE
El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, compareció ayer como testigo en el juicio por presunta estafa ´contra el TSE que enfrenta un partido. | JORGE ARCE

El diputado y fundador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, reaccionó con tristeza ante la condena dictada contra el vicepresidente de su partido, Ronaldo Alfaro, y el contador Róger Segura esta mañana.

"Obviamente me da tristeza la prisión preventiva en contra de Ronaldo, me parece desproporcionado", dijo el legislador en la Asamblea Legislativa, luego de conocer la sentencia.

Guevara enfatizó que aún ese fallo judicial no está en firme, pues confía en que los defensores de Alfaro, Róger Segura, excontador del Partido y Carlos Solano, exsecretario de capacitación y tercer implicado en el cobro de capacitaciones fantasma, van a apelar dicha sentencia.

"Esto es un partido de dos tiempos, el juicio no termina hasta que no haya setencia definitiva de un tribunal de apelaciones", insistió el libertario.

Sentando en un pequeño banco, en el vestíbulo del plenario del Congreso, Guevara comentó que esta sentencia nace de "errores administrativos monumentales" en los que dice que incurrieron las autoridades partidarias en el proceso electoral del 2010.

La sentencia, dictada esta mañana por el Tribunal Penal de San José, fija ocho años de prisión para Alfaro por el delito de estaba en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los jueces también encontraron culpables a los otros dos imputados en el caso, Segura y Solano, a quienes se les atribuye haber cobrado al TSE, en el año 2010, ¢209 millones por cursos de capacitación que nunca se realizaron.

A Segura, excontador del Libertario, se le impusieron cinco años de cárcel, mientras que al exsecretario de Capacitación Carlos Solano se le dieron tres años, lo que implica el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

A Alfaro se le tomó preso de una vez, pues los jueces le impusieron ocho meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme o se apela.

Los jueces tomaron esa decisión al considerar que el vicepresidente libertario tiene los recursos necesarios para irse del país.

Sobre la diferencia entre las penas para Alfaro y Solano, el diputado Guevara indicó que desconoce las valoraciones de los jueces, pues aseguró que "nunca se acreditó que Ronaldo Alfaro tuviera una relación jerárquica con Carlos Solano para instruirlo a hacer lo que dicen que hizo".

Añadió que está seguro de que el Tribunal de Apelaciones resolverá favorablemente para Alfaro, Segura e incluso para Solano.

No obstante, Guevara señaló una vez más a Carlos Solano como la persona que estuvo detrás de ese "desorden administrativo".