El jefe de los libertarios prepara una consulta de constitucionalidad en la Sala IV sobre el proyecto de ley sobre relaciones impropias, con apoyo de diputados del PLN y el PUSC

Por: Aarón Sequeira 31 agosto, 2016

El jefe de la fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, busca las firmas de diez legisladores para enviar a consulta de la Sala Constitucional el proyecto de ley que castigaría con cárcel las relaciones sexuales con adolescentes, dependiendo de la diferencia de edad con el adulto.

Si las consigue, el libertario frenaría el segundo debate de la Ley para la prohibición de las relaciones impropias, fijado para el jueves 8 de setiembre por el presidente del Directorio legislativo, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

Guevara tiene tiempo hasta ese día para recolectar esas firmas.

El diputado asegura tener el apoyo de legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) e, incluso, Frente Amplio, para realizar esa consulta facultativa de constitucionalidad ante los magistrados de la Sala IV.

Entre los liberacionistas que ya le prometieron su firma están Michael Arce, Juan Luis Jiménez Succar y Aracelly Segura, así como los socialcristianos Rosibel Ramos y Luis Vásquez, entre otros.

El libertario no dijo quién de los frenteamplistas lo podría apoyar, pero insistió en que tendrá las diez rúbricas necesarias.

Guevara alega que la iniciativa violenta el principio de igualdad, porque se establecieron diferentes rangos de edad para definir cuando se somete delito.

En el caso de los menores entre 13 y 14 años, se prohíben las relaciones si el adulto tiene una ventaja de cinco años. En el caso de los menores entre 15 y 18 años, se castigaría cuando las diferencias superen los siete años.

Si el proyecto se aprueba en definitiva, ya no se podría alegar consentimiento del menor.

Además, arguyó que el procesamiento judicial y la aplicación de sanciones les costaría "un dineral" en recursos públicos a la Defensa Pública y al Poder Judicial, lo que "afectaría la calidad de la justicia".

"Por otra parte, se elimina el dolo en el delito de relaciones impropias", apuntó Guevara, quien asegura que no hubo criterios técnicos para definir la diferencia de siete años entre las personas que cometen el delito de relaciones impropias con menores y las víctimas. "Fue un criterio muy subjetivo", añadió.

Una vez presentada la consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala IV, la votación del expediente legislativo 19.337 en segundo debate se atrasaría cerca de un mes, que es el plazo que tienen los magistrados para pronunciarse sobre la propuesta.

Etiquetado como: