Frente por los Derechos Igualitarios ya tiene firmas de 12 legisladores del PAC, PLN y Frente Amplio; además, consiguió 55.000 firmas de la sociedad civil en un periodo de dos años

Por: Aarón Sequeira 10 diciembre, 2015

El Frente por los Derechos Igualitarios, que agrupa a varias organizaciones que luchan por el matrimonio entre personas del mismo sexo, anunció esta tarde, en el Salón de Expresidentes del Congreso, un proyecto de ley para la legalización del matrimonio igualitario.

Según Larissa Arroyo, vocera del Frente, la iniciativa ya cuenta con la firma de 12 legisladores, entre ellos seis del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Partido Liberación Nacional (PLN) y cuatro del Frente Amplio.

infografiaVarias parejas del mismo sexo se casaron de forma simbólica frente al Castillo Azul de la Asamblea Legislativa la tarde de este jueves.
Arroyo explicó que están esperando más firmas frenteamplistas y de otros parlamentarios, con el fin de consolidar un amplio apoyo en la Asamblea Legislativa, antes de que el plan de ley ingrese en la corriente parlamentaria.

El diputado Marvin Atencio, del PAC, explicó que esta iniciativa va por todo, en el sentido de que busca instaurar en el Código de Familia la figura del matrimonio entre personas, sin importar que sean del mismo sexo, y no solo entre hombre y mujer.

Además, el proyecto elimina en la normativa la prohibición del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres y permitiría la adopción de menores por parejas homosexuales.

Arroyo explicó que el proyecto nació de una iniciativa para presentar, por iniciativa popular, una Ley de Matrimonio Igualitario, que durante dos años consiguió las firmas de 55.000 personas.

Actualmente, hay en trámite dos proyectos que persiguen la unión entre personas del mismo sexo: uno es la Ley de Sociedades de Convivencia, que persigue la creación de una sociedad inscrita en el Registro Civil entre dos personas, y la Ley de Uniones Civiles entre personas del mismo sexo.

Fotografía del fotoperiodista de La Nación, José Francisco Cordero.