Para este cargo, solamente hubo dos postulantes más: Javier Cambronero, del PAC, y Suray Carrillo, del FA

Por: Aarón Sequeira 1 mayo, 2015
Luis Vásquez recibió la primera felicitación del expresidente del Congreso, Henry Mora.
Luis Vásquez recibió la primera felicitación del expresidente del Congreso, Henry Mora.

El bloque de la oposición conformado por seis fracciones legislativas colocó al diputado socialcristiano Luis Vásquez en la vicepresidencia del Directorio del Congreso.

Esa votación se logró luego de que el Partido Liberación Nacional, principal miembro de ese bloque, negociara fuertemente con la diputada Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tras el rechazo de la legisladora, los socialcristianos propusieron a Vásquez, quien durante la primera legislatura ocupó la primera secretaría del Directorio.

Vásquez recibió 34 votos a favor, la frenteamplista Suray Carrillo ocho, el oficialista Javier Cambronero tuvo 11 votos y Marcela Guerrero uno.

Los dos votos emitidos en blanco se le sumaron al opositor, con lo que llegó a 36.

Vásquez ha sido asesor de la presidencia legislativa durante cerca de diez años y es hijo el exlegislador socialcristiano del mismo nombre. El legislador limonense tiene 45 años y es Abogado y Notario público.

La vicepresidencia es el segundo puesto que se deja la oposición, tras un acuerdo que unió al Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y los tres partidos del Bloque Evangélico.

Luego de ser electo, Vásquez reforzó las declaraciones que dio minutos antes su compañero de bancada Rafael Ortiz, al asumir la presidencia del Congreso, de que durante el próximo año no impulsará proyectos de ley para elevar la carga tributaria de los costarricenses.

El legislador dijo que se enfocará en concluir el proyecto de la construcción de la nueva sede para los diputados.

Colaboró Natasha Cambronero.