Chanceros empiezan a devolver lo que no venden a partir de las 3:00 p.m.

 13 diciembre, 2015
Fila en el puesto de venta de lotería que está ubicado al frente del Correo, en San José.
Fila en el puesto de venta de lotería que está ubicado al frente del Correo, en San José.

El ejército de chanceros encargados de repartir "la suerte" de diciembre enfrenta, a pocas horas del sorteo del Gordo navideño, una oleada de compradores tardíos.

A mediodía de este domingo, todos los puestos del centro de Coronado estaban rodeados de clientes, quienes se empujaban entre sí para poder ver la oferta que quedaba expuesta sobre las mesas: casi todas eran fracciones entre el 60 y el 98.

La tarde de este domingo, las posibilidades de encontrar un número bajo son escasas: a pesar de que todos tienen la misma oportunidad de salir favorecidos, los clientes los persiguen mucho más que a los números altos.

"La gente tiene muchos agüizotes: la fecha, la edad de los chiquitos, los cumpleaños… Es raro el que pide altos", aseguró Cecilia Rodríguez, quien usó los alrededores del parque de Moravia como punto de venta.

Aún así, los optimistas recorren varios puestos preguntando por su número de la suerte. Los más fieles a la superstición lo compran en cuanto lo encuentran, aunque implique pagar mucho más de los ¢1.750 que estableció la Junta de Protección Social (JPS). Quienes se niegan a pagar el sobreprecio, prefieren comprar cualquier fracción, muchos de ellos a "gallo tapado".

Bajas ventas. Unos cuantos vendedores creen que la tarde les permitirá acabar con las fracciones que les quedan, pero la mayoría coincide en que la venta de este año fue más baja de lo normal.

"Es por esto de tantos tiempos que hay todo el año. La gente apunta tiempos y, ya si no pega, no le queda plata para comprar lotería. Eso nos bajó demasiado las ventas a nosotros”, señaló Rodríguez.

Es por ese motivo que la presidente de la JPS, Delia Villalobos, informó de que se autorizó a los chanceros a devolver hasta un 25% de lo que les fue entregado para distribuir, si no logran venderlo.

Esa devolución iniciará, aproximadamente, a partir de las 3:00 p. m., cuatro horas antes del sorteo.