Por: Rebeca Madrigal 23 octubre

La nueva modalidad de control migratorio que se realiza a la salida e ingreso del país, en el aeropuerto Juan Santamaría, provocó largas filas de turistas este lunes por la mañana.

La mayor afectación ocurrió entre 4 y 6 a. m., consideradas horas 'pico' en la terminal aérea, confirmó la oficina de prensa de Migración y Extranjería.

Para las 9 a. m., la situación estaba 'bajo control', según la misma fuente.

Esta nueva modalidad obliga a los viajeros a pasar por una pequeña entrevista personal con funcionarios de Migración sobre su itinerario y destino, además de la revisión del pasaporte y tiquete aéreo. Así es desde el pasado 26 de setiembre.

Anteriormente, las aerolíneas recibían el formulario de Trámite de Ingreso y Egreso (TIE) en el mostrador de la compañía, previo a la salida del país. Al ingreso, los pasajeros llenaban el formulario y lo presentaban a Migración, después del aterrizaje.

Con el cambio, los pasajeros que viajan fuera del país deben pasar un control migratorio previo al registro en Aduanas. Es en este punto donde se provocaron filas en la mañana.

La terminal aérea confirmó que esta situación se repitió durante la primera semana de implementación.