Los maestros del sector público cumplieron 21 días en huelga indefinida debido a los atrasos salariales que les afectan desde hace tres meses

Por: Alberto Barrantes C., Alexandra Araya M., Manuel Herrera 2 junio, 2014

La nueva propuesta que redactó la Iglesia católica ajunto con los gremios sindicales del Magisterio Nacional establece un nuevo método de pago en el que compromete al gobierno a cancelar los salarios pendientes y los recargos de todos los docentes durante los próximos tres días.

El documento establece que los trabajadores del MEP podrán presentar el reclamo del pago directo en cualquiera de las 27 direcciones regionales del país. Los requisitos son presentar cédula de identidad, número de cuenta cliente y el nombre de entidad bancaria donde recibe el salario.

Si el gobierno adopta la medida los sindicalistas y sus bases acabarían el movimiento de huelga mañana.

El texto fue redactado este fin de semana entre los gremios y el sacerdote Luis Alejandro Rojas en la casa cural de Tres Ríos.

La medida resultó ser el elemento mediador entre sindicatos y gobierno luego de que la semana pasada habían roto la negociación.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que la posición del gobierno es clara, en tanto toda negociación se hará a partir de la reactivación de las lecciones.

Los sindicatos consultaran la nueva propuesta con sus bases este lunes a las 10 a. m. en la Asociación de Educadores Pensionados , en barrio Los Ángeles, en San José.

Ayer, movimientos sindicales y la Iglesia católica se reunieron para redactar propuesta con el fin de que los eduadores depongan la huelga y reanuden las clases.
Ayer, movimientos sindicales y la Iglesia católica se reunieron para redactar propuesta con el fin de que los eduadores depongan la huelga y reanuden las clases.

Gilberto Castante dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) manifestó que la propuesta se logró luego de reuniones que llegaron hasta la madrugada. "Fue un proceso exitoso y estamos haciendo lo humanamente posible para que los educadores regresen a las aulas y afecten más a los niños y jóvenes", dijo Cascante.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, será quien entregue la propuesta al gobierno de la República.

Dicho documento se firmó ayer en la noche.

Gobierno da luz verde. La jerarca de Educación escribió en su perfil de Facebook, que anoche mismo el equipo técnico analizó la propuesta de los sindicatos y recomendó al Gobierno su aprobación.

“Los ministros de Estado responsables del proceso lo revisamos y decidimos avalarlo. Es una propuesta razonable y, aunque demanda esfuerzos extraordinarios, estamos en capacidad de atender las demandas de nuestros compañeros y compañeras educadoras”, refirió Mora en esa red social.

Sonia Marta Mora dijo que se reunirá con los ministros de Presidencia, Melvin Jiménez; y de Trabajo, Víctor Morales para finiquitar el aval del Gobierno al texto. Asimismo dijo que esperan una respuesta oficial de los líderes sindicales en el transcurso del día.

“Tenemos mucho optimismo y esperanza, la misma que acompaña el regreso de niños, niñas y jóvenes a las aulas”, agregó la ministra en su más reciente publicación.

Información actualizada a las 8:52 a. m.

Etiquetado como: