Montserrat Solano espera llegar al país a finales de la próxima semana para ser juramentada en el cargo

Por: Natasha Cambronero 10 septiembre, 2014

La nueva defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, aseguró este miércoles que su prioridad será dar trámite a las más de 609 denuncias que esperan su llegada para ser resueltas.

Montserrat Solano fue una de las tres recomendadas al cargo. | ARCHIVO
Montserrat Solano fue una de las tres recomendadas al cargo. | ARCHIVO

En una entrevista en ADN Radio 90.7 f.m., Solano dijo que antes de reunirse con sectores sociales e instituciones públicas, debe atender las quejas de la ciudadanía, pues para ellos es lo más importante.

“Los ciudadanos confían sus inquietudes con la institución y debemos darle la importancia que requiere. Debemos ver al ciudadano como un verdadero sujeto de derecho”, expresó Solano.

La mayoría de solicitudes pendientes está relacionada con casos de salud, municipalidades, ambiente, educación, temas de niñez o de mujer.

Se trata de informes finales con recomendaciones, recursos de reconsideración, de inadmisibilidad y otros que solo pueden ser atendidos por el máximo representante de ese órgano.

La futura jerarca también manifestó que tiene interés en que los informes que emita la Defensoría sean vinculantes, aunque aclaró que es un tema que no le quita el sueño.

“Lo ideal sería que tengan un carácter vinculante, aunque he trabajado en lugares como la Relatoría de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana, donde las opiniones no son vinculantes y sin embargo se logran cambios importantes. Creo que es un tema que se puede trabajar con seriedad y es algo que tenemos que discutir”, agregó la periodista y abogada.

Solano espera arribar al país a finales de la próxima semana para su juramentación, tras dejar su cargo como Representante Permanente ante la Corte Penal Internacional (CPI), en Holanda.

Actualmente se encuentra en Austria donde participa en una reunión donde se analiza cómo se deben investigar las violaciones a los derechos humanos.

El martes en la noche, después de tres rondas de votación y tras una reñida votación, Solano fue electa como la sustituta de Ofelia Taitelbaum, con el apoyo de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional (PLN).