Por: Cinthya Bran 26 julio, 2014

Nicoya. Con el objetivo de rescatar y promover tradiciones y costumbres guanacastecas, cinco mujeres se enfrentaron esta semana al reto de palmear en el aire masa de maíz hasta formar grandes tortillas.

El concurso formó parte del VIII Festival de la Tortilla, enmarcado en la celebración de los 190 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

Cinco fueron las aspirantes: Jovita Obando, Elodia Chavarría, Marta Rosales, María Jesús Chavarría y María Jesús Gómez. De ellas, Rosales, una vecina de Corralillo de Nicoya, fue quien obtuvo el primer lugar por su habilidad y rapidez.

“Me siento muy emocionada porque nunca había ganado y siempre tuve ganas de participar en este concurso”, comentó Rosales a La Nación . Ella es madre de cinco hijos, tiene cinco nietos y también es bisabuela de un niño.

A sus 60 años de edad, recuerda que aprendió a hacer tortillas cuando tenía 12 años.

Esta es la segunda vez que Rosales participa, pero la primera vez que gana.

En la actividad estuvo presente la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien se apuntó, con delantal y pañuelo en la cabeza, a hacerles competencia a las expertas y sí que sorprendió a los espectadores con su destreza.

Rafael Fonseca, coordinador del Festival, destacó el éxito del evento y anunció que gestionarán un mayor apoyo por parte de otras entidades del Gobierno, como el Ministerio de Cultura, con el objetivo de potenciar el contenido y divulgación de las futuras ediciones.

“Es la primera vez que vengo y me encantó la actividad porque aquí uno conoce y vive la historia en el lugar. Aquí uno aprende y hereda a los hijos la cultura que solo en este tipo de festivales se encuentra”, comentó una de las visitantes, Ivannia Sánchez.

Etiquetado como: