Por: Diego Bosque 6 octubre, 2014

El nuevo plan de ordenamiento territorial para la Gran Área Metropolitana (GAM) abre la posibilidad de que los cantones vecinos compartan un mismo plan regulador.

Ayuntamientos tienen 5 años para actualizar planes. | G .ANRANGO
Ayuntamientos tienen 5 años para actualizar planes. | G .ANRANGO

La iniciativa fue publicada en el reglamento de aplicación del Plan GAM y pretende estandarizar criterios de desarrollo entre ayuntamientos.

“Estamos generando esta posibilidad, de que dos o tres municipios con características similares o una misma problemática, puedan generar procesos conjuntos”, explicó Tomás Martínez, director del Plan GAM.

La creación de este tipo de planes dependerá de la capacidad de diálogo entre los jerarcas de los gobiernos locales.

“Aquí lo importante es que se les está poniendo a los municipios un modelo de ciudad que tienen que respetar. Ellos definirán sus alturas, densidades o coberturas, pero el concepto general de ordenamiento es común”, agregó Martínez.

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, manifestó que los cantones de la provincia de Heredia deberían promover los planes reguladores conjuntos.

“Creo que los cantones de Heredia deberían buscar ese tipo de acuerdos. En Alajuela no tiene mucho sentido porque allí el cantón central domina por completo y en San José cada cantón tiene identidades muy particulares que no lo facilitarían”, afirmó Pujol.

El jerarca de Vivienda y director del Consejo Nacional de Planificación Urbana (CNPU) añadió que no ha visto disposición de los municipios para llegar a acuerdos comunes, en los últimos 25 años.

De las 31 municipalidades que forman el Área Metropolitana, solo 20 tienen un plan regulador vigente.

Etiquetado como: