Por: Luis Miguel Herrera C. 30 septiembre, 2013

Reparaciones a caminos de lastre y puentes son la prioridad de 70 municipios que ya ejecutan obras viales con dineros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos del préstamo firmado en el año 2008 pretenden mejorar un total de 1.500 kilómetros de caminos vecinales. En total, los gobiernos locales se repartirán $200 millones.

La primera obra inaugurada fue en Nandayure, Guanacaste, hace dos semanas. Se trata de un camino de 3,1 km que comunica a los distritos de Santa Rita y San Pablo, con una inversión de ¢185 millones.

En Guanacaste se reparan vías similares en los cantones de Abangares, La Cruz, Bagaces, Nicoya, Santa Cruz y Cañas.

 La red vial cantonal está conformada en gran parte por caminos de lastre. Con los dineros del BID se repararán cerca de 1.500 kilómetros. | ARCHIVO.
La red vial cantonal está conformada en gran parte por caminos de lastre. Con los dineros del BID se repararán cerca de 1.500 kilómetros. | ARCHIVO.

Eduardo Barquero, de la Unidad Ejecutora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) , explicó que ya se ejecutan $32 millones del primer tracto de $45 millones.

“Tenemos en total 96 proyectos de las municipalidades. El objetivo es aprobar unos cinco por mes, durante al menos dos años y medio de trabajo con ese préstamo”, explicó el funcionario del MOPT.

Fernando Quevedo, representante del BID para Costa Rica, indicó que el único escollo que han topado para ejecutar los dineros es que los municipios, en su mayoría, no tenían proyectos listos y ocuparon acompañamiento en eso.

Quevedo más bien vio lo anterior como una oportunidad, debido a que permitió “capacitar” a los municipios en cómo seleccionar un proyecto de infraestructura que tuviera impacto en la comunidad que representan.

“Lo que percibimos es que no tenemos la costumbre de formular proyectos, incluso de cómo se deben hacer. Y esto nos dio pie para capacitar a las municipalidad”.

El representante del BID aseguró que para cuando se gire el segundo desembolso, los municipios estarán mejor preparados para proponer nuevas obras.

Etiquetado como: