Ganador deberá dar mantenimiento y realizar mejoras al inmueble municipal

Por: Diego Bosque 13 enero, 2015
En total, del 25 de diciembre al pasado 4 de enero, se realizaron 22 corridas de toros en el redondel de toros de Zapote. | ALONSO TENORIO
En total, del 25 de diciembre al pasado 4 de enero, se realizaron 22 corridas de toros en el redondel de toros de Zapote. | ALONSO TENORIO

La Municipalidad de San José rematará por cinco años el derecho de explotación del redondel de toros de Zapote.

Rafael Arias, asesor de la alcaldesa josefina, Sandra García, confirmó que el ayuntamiento definirá en las próximas semanas los detalles de la licitación, entre esos el monto base del remate y las obligaciones que asumirá el adjudicatario.

No obstante, el funcionario adelantó que el ganador de la subasta por la plaza tendrá que realizar mejoras al inmueble.

A mediados del año anterior, ya la Municipalidad había mostrado interés en adjudicar el redondel por cinco años, pero luego desistió de la idea.

Un borrador de esa licitación –del cual La Nación tiene una copia– estableció la oferta base en ¢1.300 millones de colones.

Sin embargo, luego la empresa Alitica S. A. pagó la inédita suma de ¢520 millones, solo por el derecho de las corridas de los festejos populares 2014-2015.

Esta cifra podría motivar a que el ayuntamiento reconsidere la cantidad solicitada, y la incremente para la nueva puja.

Así lo manifestó la alcaldesa de San José, Sandra García, quien detalló que enviaron una nota al Concejo Municipal para analizar el monto mínimo de la licitación, tomando en cuenta que en el último concurso se obtuvo más de lo proyectado.

“Hay que revisar la base, los tractos de pago así como el tema que está en la palestra de muchos medios de comunicación, que es la póliza de riesgos que cubre a los toreros improvisados, eso es una preocupación importante de la Administración”, dijo García.

Otro tema que habrá que tener en cuenta, de acuerdo con el asesor Arias, es la inversión que ofrezcan los oferentes.

“La experiencia del año anterior posiblemente nos lleve a hacer cambios en el monto, pero también hay que tomar en cuenta que el beneficio para la Municipalidad no es solo eso, hay que considerar las mejoras que se le hagan al redondel”, resaltó Arias.

El redondel actual fue construido de esa manera, tras un remate por un quinquenio.

“Por ejemplo, si pedimos que el redondel se amplíe en 500 o 1.000 personas o que se haga una gradería extra, eso implica un costo y hay que tomarlo en cuenta a la hora de definir el precio del remate”, añadió Arias

Interés. La Nación habló con Claudio Poma y Roberto Camacho, anteriores adjudicatarios de las corridas en Zapote y ambos reconocieron interés en retomar la organización de esos eventos.

“Intentaríamos ir de nuevo por el redondel, aunque siento que se pagó mucho este año”, dijo Poma, quien canceló la suma récord para los toros 2014-2014.

Camacho, quien al quedar fuera de Zapote llevó su negocio de toros al centro de eventos Pedregal, tampoco descartó entrar en la disputa.

Las últimas corridas realizadas en Zapote tuvieron una asistencia del 80%, en promedio.