Con ayuda de otras organizaciones reforestan y alientan a usar menos el carro

Por: Alejandro Méndez Leiva 22 julio, 2013

Pérez Zeledón. Desde la reforestación de las cuencas y la finca municipal hasta campañas para usar más bicicletas que carros.

Estos son algunos de los esfuerzos que realiza la Municipalidad de Pérez Zeledón, junto con otras organizaciones, para convertirse en carbono neutral.

La acreditación C-Neutral la otorga la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a instituciones que reduzcan la emisión de gases contaminantes al ambiente.

El 14 de julio, las calles de San Isidro de El General estuvieron reservadas para medios de transporte menos contaminantes. | ALEJANDRO MÉNDEZ.
El 14 de julio, las calles de San Isidro de El General estuvieron reservadas para medios de transporte menos contaminantes. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

“Nosotros estamos avanzando en eso para, ojalá, ser los primeros; esto requiere no solo entrar en un proceso de capacitación, sino mantenernos generando acciones que nos permitan lograr ese equilibrio ambiental que necesitamos” explicó Vera Corrales, alcaldesa generaleña.

Este ayuntamiento ingresó en el proceso con apoyo de la empresa Green Look, que se especializa en temas ambientales. Según la funcionaria, la firma trabaja ad honorem en la capacitación de empleados del gobierno local.

Según la jerarca, en este momento se ocupan de formular la estrategia para la reducción del dióxido de carbono (que emiten vehículos y procesos productivos) y en el desarrollo de un sistema de gestión ambiental.

“Ya tenemos la huella de carbono medida (los contaminantes que emiten) y cuánto es lo que tendríamos que hacer en aspectos como reforestación, reciclaje u otras medidas para poder llegar a ese equilibrio” dijo Corrales.

Varias organizaciones como los Guias y Scouts de Costa Rica y la fundación generaleña Planet Conservation colaboran con la reforestación de la finca municipal y el rescate de los espacios públicos.

“Se cuenta con el Programa Sembrando Agua desarrollado por líderes locales con lo cual se ha logrado reforestar cuencas de ríos y bosques”, explicó Federico Solórzano, fundador de Planet Conservation.

También, añadió Solórzano, hace algunos días realizaron con el municipio el festival PZ Cleta, con el que se busca motivar a la población a disminuir el uso del automóvil en el casco urbano de San Isidro de El General.

En la Municipalidad aseguran que comenzaron a trabajar en diciembre del año pasado en este proyecto y esperan lograr el certificado de C-Neutral antes de que finalice este año.