Magistrados resuelven queja con base en el derecho a conocer la ‘verdad ’

Por: Daniela Cerdas E. 7 marzo, 2015

Una mujer que fue adoptada cuando era niña podrá conocer a su madre biológica al menos en fotografía.

La Sala Constitucional declaró este viernes con lugar un recurso de amparo interpuesto por Reina Orozco, de 23 años, y vecina de Heredia.

Ella acudió al tribunal constitucional luego de que el Registro Civil le negara el acceso a la fotografía de su progenitora, ya fallecida.

“Yo solo quería tener la imagen de ella en mi cuarto. Quería los negativos de las fotos para saber cómo era”, dijo anoche, vía telefónica, en compañía de sus padres adoptivos.

Orozco alegó que si bien fue adoptada por otras personas, considera un derecho humano poder conocer a sus parientes sanguíneos.

De forma unánime, la Sala dispuso en el voto número 2015- 003355, que “las personas tienen el derecho de conocer sus orígenes y acceder a toda la información referida a ellos, incluyendo, como en este caso, la fotografía de quien considera su madre biológica”.

Luis Orozco, padre de Reina, relató que ellos la adoptaron a los cinco años y siempre abordaron con total honestidad su historia.

“Es una cuestión moral. Desde pequeña, le hablamos de su mamá; hasta le pedimos que ore por ella”, relató Orozco, de 62 años.

El padre de Reina añadió que, junto a su esposa, siempre han ido a cursos en el Patronato Nacional de la Infancia. Allí aprendieron a orientar a su hija en el proceso de buscar sus orígenes.

Ellos acompañaron a la joven a interponer el recurso de amparo tras la negativa del Registro Civil de entregarle las imágenes.

En la sentencia, la Sala estimó que “la identidad filiatoria de una persona integra los atributos de la personalidad, teniendo, en consecuencia, el derecho de investigar libremente quiénes son o fueron sus padres biológicos en los casos de adopción”. Según la Sala, este derecho no puede ser limitado, como ocurrió con la mujer, solo por el hecho de ser adoptada.

El derecho de una persona a conocer su origen biológico está contemplado tanto en instrumentos internacionales de derechos humanos, como en la Carta Magna.

Reina Orozco también solicitó conocer en fotos a su hermana biológica. Sin embargo, el Registro Civil también se lo negó.

En este punto, la Sala consideró que el Registro actuó bien pues la relación de la mujer es con su progenitora y su solicitud no es extensiva a terceras personas.

“Estoy muy emocionada por ver fotos de mi mamá. Ya quiero que me las den”, expresó Reina.