30 automotores han prendido en llamas y el Ministerio tuvo que pagar daños

Por: Luis Miguel Herrera C. 22 junio, 2013

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinará ¢379 millones para pagar un seguro que proteja a los vehículos decomisados a conductores que infringieron la ley de tránsito.

Los fondos corresponden a una partida del presupuesto del MOPT. Con eso pretenden tener una garantía en caso de que los 22.000 vehículos –entre motocicletas y carros– que están en los predios del Ministerio y delegaciones de la Policía del Tránsito sufran un daño. Roy Cervantes, jefe del departamento de Vehículos Detenidos, dijo que el seguro será contra incendio. La póliza se firmará con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

En Pérez Zeledón los carros están uno encima de otro. | ALEJANDRO MÉNDEZ
En Pérez Zeledón los carros están uno encima de otro. | ALEJANDRO MÉNDEZ

El funcionario expresó que el objetivo es proteger a la institución ante una desgracia.

Registros de ese departamento revelan que al menos 30 vehículos se han incendiado en los últimos años y el Ministerio tuvo que asumir los costos.

Otros daños, como vandalismo, aún no están contemplados.

“Es algo que puede pasar y debemos contemplar. Un incendio de un vehículo puede desatar la quema de todos”, indicó Cervantes.

La ley de tránsito obliga a los tráficos a detener un vehículo si comete una falta grave o un accidente en el que mueran personas.

La misma ley establece que si en tres meses el dueño no retira el bien, comienza el proceso de donación. Cervantes aceptó que el proceso es tedioso.

“A la fecha no se ha logrado donar ningún vehículo con la nueva ley. Esto pasa porque el proceso para limpiar los gravámenes del bien es lento”, explicó Cervantes.

Indignación. Joselito Ureña, secretario general del Sindicato de la Policía del Tránsito, manifestó su molestia, pues adujo que ese dinero se puede usar para contratar más oficiales de Tránsito.

“Esto no se justifica por ningún lado. No se puede discutir, pues es parte del desorden. ¿Cómo es que hay ¢400 millones para asegurar chatarra y no para contratar oficiales del Tránsito? ¿Qué hace más falta, asegurar chatarra o tener tráficos y delegaciones?”, expresó el secretario del sindicato.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aceptó que el dinero para el seguro le vendría mejor para contratar oficiales, pero al mismo tiempo indicó que la situación de los vehículos detenidos le genera preocupación.

Por su parte, el jefe de Vehículos Detenidos explicó que para evitar ponerle seguro a la chatarra, la próxima semana personal del INS debe hacer una inspección y separar los vehículos que sí tendrán seguro de los que no son rentables.

Los cinco terrenos que tiene el Ministerio para custodiar los vehículos están al descubierto, por lo que las inclemencias del clima aceleran el deterioro y los dejan expuestos a vándalos.

Los predios del MOPT se ubican en Cartago, Zapote, Pavas, Cinco Esquinas de Tibás y en Santo Domingo de Heredia. Además, en cada delegación tienen vehículos.

Etiquetado como: