Carlos Seginini aseguró que espera que China atienda las observaciones en un corto plazo

Por: Natasha Cambronero 24 febrero, 2015
‘Yo me reuní con los jefes de fracción y pidieron las mociones. mantendré mi punto, si tiran así la ley, diay que cada quien asuma lo que hace. Ellos están poniendo una traba muy grande. Hay que ver la viabilidad técnica y financiera.’ Carlos Segnini, ministro del MOPT
‘Yo me reuní con los jefes de fracción y pidieron las mociones. mantendré mi punto, si tiran así la ley, diay que cada quien asuma lo que hace. Ellos están poniendo una traba muy grande. Hay que ver la viabilidad técnica y financiera.’ Carlos Segnini, ministro del MOPT

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, reiteró hoy martes, que no avalará el anteproyecto de la ampliación de la ruta 32, hasta que el Gobierno de China resuelva las dudas planteadas sobre algunos aspectos de la obra.

El jerarca aseguró que si bien la Asamblea Legislativa ya aprobó el financiamiento por $395 millones, eso no significa el inicio del proyecto, pues primero se le debe dar respuesta a un documento de más de 50 páginas que él envió con observaciones.

Según Segnini, las inquietudes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) son similares a las del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Contraloría General de la República.

El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón.

Al respecto, el CFIA manifestó dudas sobre seis puntos del proyecto de ampliación, entre ellos, que las dimensiones de la vía prevista no cumplen con los estándares de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

También cuestiona que la propuesta china no contempla la relocalización de servicios básicos (suministro de agua, transporte de combustibles y electricidad), ni el costo y tiempo necesarios para ejecutar expropiaciones.

El Lanamme, por su parte, advirtió de que el plan no aclara cuáles puentes se deben rehabilitar a lo largo de la ruta y cuáles deben hacerse nuevos.

Mientras que la Contraloría critica que no existe un anteproyecto aprobado donde se defina el costo total de la ampliación.

"Ese anteproyecto tiene todavía que mejorarse, nosotros no le hemos dado el visto bueno, así que se puede aprobar la ley (del préstamo) perfectamente y vamos a seguir negociando hasta que se den las especificaciones técnicas que pedimos", expresó Segnini.

Finalmente, dijo esperar que en un plazo corto China atienda las observaciones y envíe un nuevo anteproyecto para que en el transcurso del próximo año la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), inicie la ampliación.