Legisladores exigen explicaciones de Carlos Segnini antes de dar segundo debate al préstamo por $395 millones para hacer de cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros de la carretera a Limón

Por: Aarón Sequeira 25 febrero, 2015

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, envió una carta a los diputados, a las 11:03 a. m., en la que les pide que aprueben el préstamo chino por $395 millones para la ampliación de la ruta 32, en segundo debate, tal como está.

En su nota, de respuesta al reclamo de los legisladores por explicaciones del jerarca, Segnini confirma que el anteproyecto que presentó la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) generó una serie de observaciones que, hasta que no sean corregidas, no se aprobará esa propuesta.

"La administración tiene la responsabilidad de revisar dicho producto (el anteproyecto de CHEC) y si no se encuentra satisfecha, hacer las observaciones del caso para que sean subsanadas por el contratista, así como funciona para todo proyecto de infraestructura pública", dijo Segnini en la carta.

Tal como lo informó La Nación esta mañana y lo reafirma el ministro en su nota, su despacho no aprobará el anteproyecto de CHEC "hasta tanto no se cumplan las disposiciones técnicas y normativas nacionales y centroamericanas".

Las dudas sobre esas disposiciones fueron advertidas por informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Las declaraciones de Segnini a este medio explicaron, precisamente, que de ese anteproyecto depende la ejecución de la obra vial.

Mientras en el plenario se discute la aprobación del préstamo para la ruta 32 en segundo debate, el diputado Luis Vásquez repartió patty a los periodistas, con un mensaje que promueve la aprobación del préstamo chino por $395 millones.
Mientras en el plenario se discute la aprobación del préstamo para la ruta 32 en segundo debate, el diputado Luis Vásquez repartió patty a los periodistas, con un mensaje que promueve la aprobación del préstamo chino por $395 millones.

No obstante, el jerarca aduce en su carta a los diputados un error de algunos medios de comunicación, pues según él hablaron de que los ajustes había que hacerlos al contrato, y no al anteproyecto.

"En lo referente al refrendo contralor, se aclara que el contrato comercial a suscribir con el contratista será eficaz una vez emitido el respectivo refrendo por la Contraloría General de la República, como cualquier contrato de obra pública en el que estén involucrados recursos públicos", cierra la carta.

A pesar de las dudas sobre el costo real de la ampliación de la vía, en un tramo de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón, y de la forma en que se elige a la empresa CHEC como la financista, diseñadora y constructora de la obra, los diputados iniciaron ya la discusión para la votación en segundo debate del crédito.

En el Partido Acción Ciudadana, están en contra del préstamo tal como está los diputados Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella, Nidia Jiménez y Marco Redondo.

Dadas las declaraciones de Segnini, sobre la falta de explicaciones de CHEC, en el Frente Amplio resurgieron las dudas sobre la aprobación del préstamo, según lo reconoció el subjefe del FA, Edgardo Araya.

"Algunos podríamos cambiar de criterio sobre la aprobación de este proyecto de ley", dijo.

Para su aprobación en segundo debate, el expediente 18.945 requiere del voto positivo de 38 legisladores, o sea dos tercios del total de los diputados, por tratarse de un crédito internacional.