Castro mencionó que enviarán a la Contraloría información de laboratorios para que se reactiven pruebas de asfalto

Por: Andrea González Mesén 8 agosto, 2013

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, dijo que ya la entidad tenía conocimiento de las "debilidades" señaladas en el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), con respecto a inconsistencias en los contratos de conservación vial, por lo que asegura ya se habían tomado acciones correctivas.

El estudio sobre el proyecto de reconstrucción del tramo entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Cruce de Manolo´s en Alajuela fue publicado este jueves.

El informe indica Conavi utilizó contratos de conservación para obras que no estaban previstas, y correspondían a reconstrucciones que no contaban con diseños adecuados. Como consecuencia las obras de 7,1 kilómetros consumieron ¢5.041 millones, es decir, un 71% del presupuesto previsto para la conservación de tres años de la zona.

Mediante un escrito Castro explicó que desde inicios del 2013 el Consejo de Administración del Conavi avaló que en los contratos de conservación se incluyeran trabajos de rehabilitación, pese a que el costo es mayor a las obras de mantenimiento.

Pedro Castro
Pedro Castro

Otro de los aspectos cuestionados por el Área de Servicios de Infraestructura de la CGR fue la no garantía de las obras y su funcionalidad, ante la falta de supervisión.

Castro confesó que en los "últimos meses" no han podido implementar los contratos correspondientes a la verificación de la calidad. No obstante, mencionó que durante ese periodo tanto el MOPT como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica realizaron ensayos para monitorear la calidad de la mezcla asfáltica.

Castro justificó la falta de contratos con laboratorios privados para que supervisen la calidad del asfalto, a cambios en los precios de referencia de Lanamme, distintos a los señalados en el 2008 cuando se inició con el proyecto.

Al tiempo, Castro aseguró que ya le solicitaron cotizaciones individuales a los laboratorios privados, datos que asegura fueron avalados por Conavi y serán enviados a la Contraloría en los próximos días para reactivar el reglamento especial de contratación.

Etiquetado como: