Ex cúpula del partido oficialista argumenta que Jorge Sibaja utilizó documentos "falsos o adulterados" para cobrar “cuantiosas sumas” al partido

Por: Natasha Cambronero 4 noviembre, 2014

La actual ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez y los exdiputados Olivier Pérez y Leda Zamora denunciaron por presunto fraude al polémico abogado y dirigente del PAC, Jorge Sibaja Rodríguez.

El pasado 25 de setiembre, la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la última campaña electoral acudió al Ministerio Público a presentar la querella, por los ¢117 millones que recibió Sibaja como pago por autenticar más de 23.000 firmas en trámites ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que no lo necesitaban.

Jorge Sibaja Rodríguez, detenido ayer por la Fiscalía por un presunto perjuicio en contra de la CCSS, aseguró que le prestó al PAC servicios de abogacía y no de notariado. | RAFAEL MURILLO
Jorge Sibaja Rodríguez, detenido ayer por la Fiscalía por un presunto perjuicio en contra de la CCSS, aseguró que le prestó al PAC servicios de abogacía y no de notariado. | RAFAEL MURILLO

Según Pérez, cuentan con “suficientes indicios” para suponer que Sibaja, quien fue contratado como asesor legal, vulneró los controles y cobró facturas por declaraciones y documentos “falsos o adulterados”, en aras de devengar “sumas cuantiosas”.

El legislador considera que una persona no puede autenticar tantos documentos en solo nueve meses, periodo que duró la última campaña electoral.

Agregó que incluso un reporte de Oficina del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE certificó que tan solo recibieron 917 trámites autenticados por Sibaja, es decir un 4% de lo que cobró.

“Si realmente se hicieron tantas autenticaciones la Secretaria General del Partido (a cargo de Olga Marta Sánchez) debió realizar una firma cada tres minutos durante ocho horas diarias cada día efectivo de la campaña electoral y el licenciado Sibaja Rodriguez el mismo número de autenticaciones, lo que es imposible”, expresó Pérez quien ocupó la presidencia del PAC hasta finales de junio pasado.

La Nación reveló el pasado 5 de agosto que Sibaja, quien era miembro del Tribunal Electoral Interno del PAC, cobró en campaña ¢325 millones por autenticar firmas en trámites que el TSE advirtió eran innecesarios. Al final solo recibió ¢117 millones, ya que el resto lo donó en especie a la agrupación.

Esos pagos fueron excluidos a última hora de la liquidación de gastos que el Partido presentó al Tribunal para cobrarlos dentro de la deuda política.

Abuso de confianza. La extesorera de la agrupación rojiamarilla, Leda Zamora, aseguró este martes que la denuncia por si sola se sostiene y que todos los hechos son veraces, por lo cual no duda que la Fiscalía encuentre las pruebas suficientes para comprobar el delito de fraude.

“Básicamente consideramos que hubo una asesoría interesada, hubo un abuso de la confianza que las autoridades del partido depositó en su asesor electoral”, dijo Zamora.

Los tres denunciantes coinciden en que Sibaja ocasionó al PAC un daño económico superior a los ¢306 millones, más el daño moral que demandarán. Esa suma es el equivalente a las 22.083 firmas que cobró y que nunca realizó.

“Aclaramos que de esta suma sólo percibió el total de ¢117 millones y que el resto supuestamente lo donó al Partido, donación que no ha sido posible hacer efectiva”, reza la denuncia.