TSE estudia admisibilidad del alegato

Por: Aarón Sequeira 18 octubre, 2013
El documento de orientación de la Iglesia católica fue presentado por los obispos Guillermo Loría, de San Isidro de El General; Óscar Fernández, de Puntarenas, y Ángel Sancasimiro, de Alajuela. | JEANNINE CORDERO
El documento de orientación de la Iglesia católica fue presentado por los obispos Guillermo Loría, de San Isidro de El General; Óscar Fernández, de Puntarenas, y Ángel Sancasimiro, de Alajuela. | JEANNINE CORDERO

Un militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), de nombre Rolando Hidalgo, presentó un recurso de amparo electoral contra la guía sobre temas electorales que presentaron los obispos de la Iglesia Católica esta mañana.

Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que la tarde del jueves recibieron ese recurso de amparo electoral contra el documento de la Conferencia Episcopal.

"La solicitud que se le hace al TSE es que ordene a la Iglesia Católica que deje de meterse en asuntos políticos", detalló Rivera.

El amparo electoral apenas está en etapa de admisibilidad, para determinar si el ciudadano puede reclamar que la guía electoral de la iglesia lo afecta en sus derechos como ciudadano.

La Iglesia católica pedirá a sus fieles prestar más atención a la escogencia de diputados que a la de presidente, el 2 de febrero, pues la considera más importante.

En las 20.000 copias impresas del documento, los obispos dicen que la "crisis política" actual es de carácter ético y que "ningún partido político recoge todas las aspiraciones éticas que, a la luz del Evangelio de Cristo.

El TSE encargo el estudio del recurso al magistrado Max Esquivel.

Si ese Tribunal le da curso al alegato de Hidalgo, podría evitar o suspender la entrega de las guías electorales en cada uno de los templos del país.

Desde que inició oficialmente la campaña electoral, el pasado 2 de octubre, el TSE ha recibido cerca de siete recursos de amparo electoral.

Uno de ellos, se presentó contra el homenaje que hizo la presidenta de la República a la Selección Nacional, pues el recurrente alegó que ese acto violaba la veda publicitaria que tiene el Gobierno en época electoral.

Juan Luis Rivera informó que el recurso fue rechazado.