Por: Gerardo Ruiz R. 24 noviembre, 2015
Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del IMAS | DIANA MÉNDEZ
Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del IMAS | DIANA MÉNDEZ

Al comparar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que propuso en campaña el presidente Luis Guillermo Solís con los de los últimos dos gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN), el Programa Estado de la Nación (PEN) descubrió similitudes en el 75% de las acciones sociales estratégicas.

Según el informe, los últimos ejecutivos han compartido la visión de desarrollo nacional, el enfoque de la política social y los programas prioritarios de asistencia social.

En la lista, el Estado de la Nación incluye los programas que otorgan becas de estudio como Avancemos, las pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Red de Cuido.

“La diferencia más notable es que para el actual gobierno, la seguridad ciudadana no tiene la misma relevancia que en las últimas dos administraciones previas”, detalló el estudio.

Vaso medio lleno. El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, prefiere enfocarse en las diferencias.

“Si el Estado de la Nación lo quiere ver así, yo digo que, entonces, el 25% de nuestra política social es distinta”, reclamó.

Alvarado afirmó que el “gran cambio” radica en la puesta en práctica de Programa Puente al Desarrollo, que pretende enfocar el combate contra la pobreza extrema.

Mediante los cogestores sociales, el IMAS busca a las familias más necesitadas y les ofrece ayuda a cambio de compromisos como mantener a los hijos en el sistema educativo, ir a capacitaciones laborales y asistir a citas médicas, entre otros.

“La búsqueda de los beneficiarios representa un cambio importante en la forma en que se ha ejecutado la política social, tradicionalmente por demanda”, estimó el informe.