Por: Ángela Ávalos 6 agosto, 2013

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó a los directores de todo el país garantizar a las estudiantes con hijos un horario y un sitio acondicionado para dar de mamar.

“El derecho a la lactancia materna y el amamantamiento del bebé no es una prerrogativa, o una concesión antojadiza, que queda al arbitrio de quienes administran el centro educativo; es un derecho humano fundamental que estamos llamados y compelidos a garantizar plenamente”, menciona en una circular Dyalá Calderón, ministra interina de Educación.

Mujeres protestaron frente al Señoritas. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO.
Mujeres protestaron frente al Señoritas. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO.

El documento trasciende una semana después de que un grupo de mujeres protestara frente al Colegio Superior de Señoritas , en San José, pues se le prohibió a una alumna de noveno año dar de mamar a su hijo de tres meses.

La joven estudiante decidió no volver al colegio, pues terminará sus estudios en un centro de bachillerato por madurez.

En la circular, Calderón les recuerda a los directores de escuelas y colegios la prioridad institucional de mantener estudiando a las mamás adolescentes.

“No se trata de que las y los bebés permanezcan durante la jornada escolar en el centro educativo. Nos referimos a que los centros educativos propicien las condiciones para que todo niño o niña, a quien le asiste el derecho a la lactancia materna, pueda ser amamantado”, enfatiza la circular.