Por: Mercedes Agüero 19 julio, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Los proyectos de la Sutel no les permitiría desarrollar la red educativa?

No, porque la conceptualización de la red que estamos haciendo es para que tenga una base tecnológica uniforme y no una mezcla de tecnologías.

La Sutel los citó a una reunión para hablar de la red y ustedes no asistieron. ¿Por qué?

Yo respondí esa carta a Sutel. A nosotros no nos pueden convocar para que les demos información de la red para usarla como insumo de sus proyectos.

¿No es medio caprichoso?

No. Lo que les hemos planteado es la necesidad de construir una red. Imagínese que Cultivez (proyecto de Sutel en Sarapiquí) van a pasar de la misma tecnología 3G, que tiene limitaciones, a 3G, pero en lugar del ICE la va a dar el que se gane el concurso. Va a pasar de 2Mbps a 4Mbps, si es que se logra con esa tecnología, no será simétrica, no tendrá conectividad campus y tras de eso quitaron el equipamiento.

”Entonces, cuál es la garantía de que están incorporando las necesidades del MEP y del proyecto Cerrando Brechas. Tenemos que defender un plan que tenía una visión integradora”.

Han pasado dos años y el plan no despega. ¿Qué falló?

No sé. La pregunta tiene que hacerla a Fonatel o Sutel. ¿Por qué las tres iniciativas presentadas por el Gobierno se quedaron en la etapa de admitidos? Si el argumento es que faltó información, lo siento mucho. Los proyectos que ellos aprobaron para Cultivez y zona norte lo hicieron solo con el título.