Exsecretaria general es una antropóloga de 63 años, con 15 de militancia en el partido de gobierno

Por: Aarón Sequeira 14 marzo, 2015
La antropóloga de 63 años, Margarita Bolaños, fue juramentada este sábado como la nueva presidenta del partido de Gobierno, Acción Ciudadana (PAC). Ella ya había sido secretaria general de la agrupación entre el 2009 y el 2013.
La antropóloga de 63 años, Margarita Bolaños, fue juramentada este sábado como la nueva presidenta del partido de Gobierno, Acción Ciudadana (PAC). Ella ya había sido secretaria general de la agrupación entre el 2009 y el 2013.

La Asamblea Nacional del PAC eligió la tarde de este sábado a Margarita Bolaños Arquín, antropóloga de 63 años, como la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

Bolaños fue secretaria general de la agrupación entre el 2009 y el 2013 y, pese a su cuestionada gestión en el Comité Ejecutivo, se llevó el puesto, luego de la decisión de la diputada Epsy Campbell de no postular su nombre.

"Ella no podía, porque el estatuto lo impide", dijo Bolaños a La Nación sobre la aspiración de Campbell.

Bolaños recibió el apoyo de 35 asambleístas, mientras que cuatro votaron nulo y hubo cuatro votos en blanco. El otro aspirante, Rolando Jiménez Barleta, solo recibió un voto.

Al presentar su aspiración al cargo, Bolaños aseguró que durante su gestión buscará desarrollar sus aspiraciones personales, como la lucha contra la pobreza, la injusticia, la discriminación y el combate a la destrucción del patrimonio cultural y natural.

Ante el medio centenar de delegados del PAC, Bolaños aseguró que "la finca estaba más encharralada de lo que pensamos", en referencia a las declaraciones del presidente Luis Guillermo Solís sobre el estado de la administración pública.

"No es pasando la motoguadaña y el tractor que tendremos el suelo fértil", auguró la nueva jerarca.

Bolaños resultó electa para el puesto de presidenta del Comité Ejecutivo luego de la renuncia de Rodrigo Alberto Carazo, en agosto del 2014.

En contra de la elección de Bolaños como nueva jerarca, se pronunciaron los asambleístas Fernando Jiménez y Sadie Bravo.

Para Jiménez, la postulación de Bolaños fue una "sinvergüenzada". Él criticó la gestión en la secretaría general y dijo que los postulados que anunció la militante no los cumplió durante su anterior periodo.

En cuanto a Bravo, de la debilitada ala ottonista de la asamblea del PAC, criticó a Bolaños por dejar de lado el voluntariado con el que nació el partido y empezar a promover los pagos por servicios a los simpatizantes del partido, incluso a su compañero sentimental.

La escogencia de la nueva presidenta de Acción Ciudadana se dio luego de que en la misma sesión de la Asamblea Nacional se aprobara la revocatoria del mandato de la vicepresidenta, Kattia Martin, quien ejercía la presidencia de forma interina.