Documento incluye ideas para mejorar la recaudación fiscal y reducir la de evasión de impuestos

Por: Andrea González Mesén 20 octubre, 2014
Manifestantes impidieron el paso por la avenida segunda durante gran parte de la mañana.
Manifestantes impidieron el paso por la avenida segunda durante gran parte de la mañana.

La marcha que reunió la mañana de este lunes a cerca de 200 personas en el parque Central de San José, concluyó a eso de las 12 mediodia frente a la Asamblea Legislativa con la entrega de un documento que incluye propuestas de cómo enfrentar el déficit fiscal.

El movimiento fue convocado por la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para manifestar el descontento de algunos sectores por el recorte al presupuesto nacional para el 2015. Precisamente, fueron ellos quienes en conjunto con otras organizaciones gremiales crearon un documento con los principales puntos para no votar a favor del recorte y una serie de planes para hacer frente a la deuda del Estado.

El escrito se le entregó al diputado del Frente Amplio Edgardo Araya, quien se lo llevaría a otras fracciones del Congreso.

"Acuerparemos lo que consideremos necesario. El déficit no es un problema en sí mismo, no hay que satanizarlo", comentó el diputado.

En cuanto al contenido, Araya dijo no conocerlo a fondo pero sí mencionó que incluye planes para la formalización de empresas, recaudación adecuada de impuestos y combate a la evasión, así como una guía de cómo lograr acuerdos sociales y consensos políticos.

Al consultarle a Albino Vargas, dirigente de la ANEP y encargado de entregar la propuesta, detalles de la alternativa al recorte se limitó a decir que se requiere de un análisis profundo para dar una respuesta.

Según la ANEP, en forma general, los recortes agravarían ciertos servicios públicos, que "ya de por sí venían sufriendo grave deterioro y precariedad producto de restricciones presupuestarias severas en años anteriores".

El movimiento fue convocado un día después de que la Comisión de Hacendarios, presidida por el diputado oficialista Ottón Solís, aprobara reducciones en fondos destinados a viáticos, viajes, alimentación, bebidas, consultorías y transferencias.

Por ejemplo, ¢16.400 millones al Ministerio de Hacienda, ¢13.000 millones al de Educación Pública, ¢10.000 millones al de Obras Públicas y Transportes, ¢8.500 millones al de Salud, ¢5.000 millones a Justicia y ¢2.000 millones al de Seguridad Pública.

Pese a que los sindicalistas esperaban a por lo menos 3.000 afiliados, calificaron de exitosa la convocatoria.

"Esto es un arranque, es un campanazo de salida. Esperamos en noviembre tener eventos similares con más participantes y mayor manifestación", comentó Vargas.

A la marcha se unieron representantes del Poder Judicial, sindicatos de Tránsito y Recope, representantes de Cen-Cinai, Orquesta Sinfónica Nacional y Fuerza Pública.

Etiquetado como: