18 abril, 2016

¿Cuál es el estado de la Policía Municipal de San José?

Tenemos más de 15 años esperando la aprobación de un proyecto para fortalecer el servicio de la Policía Municipal; estamos sacrificando obra pública para dar orden y seguridad ciudadana.

¿Cuántos necesitarían?

El Ayuntamiento de Madrid nos señaló hace dos años que para tener estándares de ciudad moderna, San José necesita al menos 1.000 policías municipales, y en la actualidad apenas superamos los 300. Hay un déficit de 700 uniformados.

¿Con más policías se resolverían algunos problemas?

Hay una serie de fenómenos sociales que no los vamos a resolver con policías, como las ventas ambulantes o el tema de los habitantes de la calle; estos deben atenderse de manera integral. Con la presencia de oficiales lo que se va a garantizar es orden público.

¿Hay plazas policiales congeladas en la actualidad?

La alcaldesa Sandra García autorizó el proceso para los nombramientos, son 35 plazas que serán bastante útiles, pero no cambiarán el estado general de la ciudad.

¿Cuáles son las prioridades de la Policía Municipal?

Son seis prioridades. Temas de convivencia ciudadana, control y regulación de espacios públicos, control de la venta ambulante y el apoyo a todas las actividades; prevención de robo a las personas y el comercio; cuido de patrimonio público; lucha contra el narcomenudeo; lucha y acciones contra explotación sexual comercial de las personas y colaboración con otros cuerpos policiales.

¿Cuántos controles de ventas ambulantes y decomisos se hacen diariamente?

Los controles son permanentes. Hay horas pico de vendedores en la calle, pero no corremos detrás de ellos para evitar más desorden. Los decomisos, por su parte, se dan más en horario diurno y vespertino; a la semana aproximadamente se hacen 200 o 250.