Presidente Solís solicita al PANI coordinar labor con demás instituciones

Por: Daniela Cerdas E. 16 febrero, 2015
Centenares caminaron desde La Sabana hasta el Hospital Nacional de Niños, por el paseo Colón, en repudio al maltrato infantil. | ALONSO TENORIO
Centenares caminaron desde La Sabana hasta el Hospital Nacional de Niños, por el paseo Colón, en repudio al maltrato infantil. | ALONSO TENORIO

Bajo el lema Si callas, permites , centenares de personas marcharon ayer en San José para oponerse al maltrato infantil y pedir a los ciudadanos denunciar los casos que conozcan.

El movimiento convocó a familias y políticos que, vestidos de blanco, caminaron desde el Parque Metropolitano La Sabana hasta el Hospital de Niños, entre las 9 a. m. y las 10:30 a. m.

Ana María Vargas mostraba una pancarta con titulares sobre el niño de dos años que murió en Los Chiles víctima de agresiones de su padrastro.

“Me afectó saber que hayan maltratado a ese niño y lo que pudo haber sufrido. Este cartel lo hice para que la gente recuerde que los niños son angelitos que Dios nos presta para amar y proteger”, manifestó .

La familia de Elizabeth Ureña también se organizó desde hace una semana e hizo pancartas para asistir a la marcha.

“Yo vine con mi hija (María José Salazar), mi hijo (Diego Salazar) y mis dos nietos ( Valeria y Sebastián Salazar). Vinimos para hacer un llamado a que denuncien si ven situaciones de maltrato. Nunca nos quedaremos callados si vemos que agreden a un niño”, dijo Ureña.

El presidente, Luis Guillermo Solís, encabezó la caminata junto con la primera dama, Mercedes Peñas, y varios ministros.

Las agresiones a niños se triplicaron en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2014 (subieron de 24 a 61), según el Hospital Nacional de Niños. La acción contra el maltrato infantil nació a principios de mes luego de conocerse que el niño en Los Chiles fue torturado con agujas y maltratado hasta morir.

Georgina Gurdián Fumero abrió una página de Facebook (ya con 9.500 seguidores) porque consideró necesario hacer algo para evitar este tipo de situaciones.

Cuatro madres se contactaron y organizaron la marcha, la cual fue apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia.

“Conocí a las otras madres en esta marcha. No debemos permitir más casos de violencia infantil. Debemos denunciar. Estamos recogiendo firmas para presionar a las autoridades a que hagan algo”, expresó Gurdián.

Por su parte, el presidente Solís declaró: “Recordamos nuestras obligaciones como Gobierno, pero también a la sociedad. Si todos colaboramos y nos ponemos de acuerdo, si estamos vigilantes, si las comunidades se conocieran mejor, estoy seguro de que la violencia se reduciría”.

Solís pedirá al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) coordinar con otras instituciones, como las policiales, para evitar la impunidad de los agresores.