Organizaciones y estudiantes solicitan que se apruebe plan para penalizar el maltrato en los animales

Por: Alexandra Araya M. 9 abril, 2014
Este martes, estudiantes y organizaciones alzaron la voz en defensa de los animales frente a Casa Presidencial.
Este martes, estudiantes y organizaciones alzaron la voz en defensa de los animales frente a Casa Presidencial.

Diversas organizaciones y estudiantes realizan esta mañana una manifestación pacífica para solicitar a la mandataria, Laura Chinchilla, que convoque a discusión en el Plenario el proyecto de Ley Contra el Maltrato Animal.

De acuerdo con uno de sus organizadores, Francisco San Lee, aparte de las organizaciones relacionadas con animales domésticos, también participan estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA).

Perros, gatos, toros, conejos, gallos, toros y una vaca serán parte de los animales que acompañaran a sus dueños y que se darán cita después de las 9 a. m. frente a la Casa Presidencial, ubicada en Zapote.

La marcha denominada Arca Tica Laura Noé, tiene como objetivo de impulsar el proyecto de ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa para penalizar el maltrato animal.

"La marcha denominamos, Arca Tica Laura Noé, porque llevamos una arca simbólica en alusión al rescate y no agresión a nuestros animales y es una convocatoria muy simbólica y pacífica, para solicitarle que convoque y no desconvoque el proyecto", expresó San.

Las organizaciones pedirán que el proyecto de Ley 18.298, presentado a la corriente legislativa con el respaldo de 180 mil firmas, mediante la figura de iniciativa popular, sea convocado a su discusión en el Congreso antes de finalizar la actual administración. La semana pasada fue entregada una petición, en ese sentido, con más de 40 mil firmas.

"Hace como 22 días, la ley entró a la corriente legislativa, pero se le e presentó mociones, por eso estamos pidiendo a doña Laura que la convoque de nuevo. Esperamos que en los próximos días eso pueda ocurrir. Esta ley que ha sido bastante cuidadosa en su redacción, se presentó 180 mil firmas para iniciativa popular y el jueves pasado 40 mil firmas más", explicó el organizador.

En tanto, la oficina de Comunicación de Casa Presidencial afirmó esta mañana que el Poder Ejecutivo justamente ayer convocó el proyecto 18.298 para que se le dé el trámite correspondiente en la Asamblea Legislativa.

San enfatizó que es importan aclarar que el proyecto de Ley Contra el Maltrato Animal no se opone a las actividades tradicionales como, por ejemplo, las corridas de Toros, montas, topes, la lagarteada de Guanacaste, las corridas de mulas, ya que todas esas cuentan con su normativa y están reguladas por Senasa.