El presidente de la República rechazó replicar las declaraciones del exmandatario Óscar Arias, para quien es inaceptable que el Gobierno no tenga una posición sobre el acuerdo político entre el PAC, el Frente Amplio y el grupo sindical Patria Justa

Por: Aarón Sequeira 30 junio, 2015
El presidente, Luis Guillermo Solís, se negó a atizar la polémica con Óscar Arias, en particular por las críticas de este último sobre la posición neutra del mandatario en el asunto del pacto entre el PAC, el FA y los sindicatos.
El presidente, Luis Guillermo Solís, se negó a atizar la polémica con Óscar Arias, en particular por las críticas de este último sobre la posición neutra del mandatario en el asunto del pacto entre el PAC, el FA y los sindicatos.

El presidente, Luis Guillermo Solís, insistió esta tarde en que él no fue informado sobre las negociaciones entre el gobernante Partido Acción Ciudadana, el Frente Amplio y el colectivo sindical Patria Justa.

Durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, el mandatario aseguró que no tiene por qué entrar a participar de un pacto entre partidos políticos y los sindicatos.

"El único que lo sabe todo es Dios y yo no soy Dios", respondió ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la razón de que él no supiera nada de la agenda sindical.

Los principales promotores en el partido de Gobierno son los legisladores más cercanos a la Casa Presidencial: Henry Mora, Emilia Molina, Javier Cambronero y Marco Redondo, quien además es el jefe de la bancada oficialista.

"Yo he dicho la verdad y la verdad es que no hemos sido informados sobre ese pacto", enfatizó Luis Guillermo Solís.

Acotó que hay información que a veces le llega a él, como jerarca del gabinete del Gobierno y otra que no le llega. Soy un político dedicado al trabajo que por cuatro años me encargó el pueblo de Costa Rica, aseguró ante los medios.

Respuesta a Arias: 'No estoy en campaña'

En cuanto a la opinión del expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990, 2006-2010) sobre el pacto con los "comunistas criollos" y la alegada desconfianza que este generaría en los inversionistas, Solís rechazó atizar la polémica.

"Ya que don Óscar aumentó el debate, yo no lo voy a reaumentar. Estoy trabajando de manera muy intensa en esta emergencia, lo que me toca coordinar. Yo no estoy en campaña", adujo el gobernante.

El lunes en la mañana, Solís dijo que los comentarios de Arias son irrespetuosos, en momentos en que él atiende la emergencia por lluvias en la vertiente Atlántica.

Ayer, el exgobernante aseguró que el pacto entre la agrupación oficialista, los del FA y el colectivo sindical tendrá un efecto negativo en la confianza de los inversionistas en la economía costarricense.

"Estoy acometiendo una responsabilidad que tiene que ver con mi investidura como presidente de la República y como presidente del Comité Operativo de Emergencias. Estoy demasiado ocupado para dedicarme a una polémica que me parece inútil", manifestó.

Según Solís, él ya ha declarado su posición sobre el pacto entre los dos partidos y "un respetable grupo de sindicatos".

Ese pacto implica una labor afín entre oficialistas y frenteamplistas en el combate de proyectos de ley que intenten rebajar los pluses salariales de los empleados públicos y aumentar la participación de los generadores privados en el mercado eléctrico.

También habría una posición conjunta, sugerida por el grupo sindical, en favor de las iniciativas contra el fraude fiscal, el contrabando y el ordenamiento de las exoneraciones de impuestos, tal como las presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso.