Educadores ya cumplieron más de dos semanas de huelga indefinida debido a atrasos salariales

Por: Álvaro Murillo 21 mayo, 2014
Este miércoles, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís presentó patrullas nuevas para vigilar las zonas fronterizas.
Este miércoles, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís presentó patrullas nuevas para vigilar las zonas fronterizas.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfatizó esta mañana la necesidad de deponer la huelga de maestros y de evitar que se sumen otros sectores.

"Ya es suficiente la conflictividad (...). La propuesta que hicimos ayer es razonable y no fue la primera; ya antes hubo ocho o nueve propuestas. Ahora no hay plan B", manifestó Solís consultado por los periodistas.

Los maestros del sector público cumplieron más de dos semanas en huelga indefinida debido a los atrasos salariales que les afectan desde hace tres meses, mientras el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió consideración y que retomen sus labores.

"No sigamos este 'run-run' de crisis que no existe", manifestó al insistir en la normalización de las escuelas y colegios del país.

Sobre la posibilidad de bloqueos o transtornos al tránsito vial dijo que se hará cumplir la ley para evitar "el desorden".

"Pongamos fin ya", añadió después de evitar referirse a la posibilidad de sanciones si continúa el movimiento de protesta.

Aunque dice que entiende la desconfianza de sectores sociales por prácticas políticas del pasado, volvió a pedir comprensión y dijo que espera no se ejecute la protesta del viernes anunciada por grupos sindicales, como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

El lunes pasado, un bloque de más de 100 organizaciones sindicales y comunales ofrecieron unirse al movimiento a partir del viernes.

Las declaraciones de Solís se dieron al cierre de una actividad de entrega de patrullas para vigilar zonas fronterizas.