Mandatario llama a diputados a aprobar plan de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles

 8 abril, 2016

Limón

El presidente Luis Guillermo Solís expresó este viernes, durante una visita a Limón, que los problemas con el servicio del tren no se solucionan con la salida de Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

"Los señores diputados que están pidiendo la renuncia de don Guillermo Santana deberían estar aprobando la ley de fortalecimiento del Incofer, eso es lo que necesitamos, necesitamos un Incofer con capacidad de inversión", respondió Solís a los legisladores de oposición que piden la renuncia de Santana.

Esta iniciativa de ley le permitiría al Instituto atraer financiamiento externo para crear un sistema de tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM), entre otros proyectos.

El mandatario agregó que el choque de trenes ocurrido esta mañana en Pavas demuestra la necesidad de modernizar el servicio de ferrocarril en el país.

El presidente Luis Guillermo Solís manifestó su apoyo al jerarca de Incofer, Guillermo Santana, durante una gira a Limón.
El presidente Luis Guillermo Solís manifestó su apoyo al jerarca de Incofer, Guillermo Santana, durante una gira a Limón.

"Pedir la cabeza del presidente ejecutivo del Incofer, en este momento, es una irresponsabilidad", concluyó el presidente.

Finalmente, envió un mensaje de solidaridad y aliento a las decenas de personas que resultaron heridas en el percance ferroviario.

Antecedentes. En diciembre anterior se presentó otra colisión entre trenes en Montes de Oca, muy cerca de la Universidad de Costa Rica.

En esa oportunidad una de las maquinas golpeó por detrás a la otra.

Según el Instituto, de los 131 choques ocurridos contra vehículos, entre el 2013 y el 2014, un 43% (56) sucedió en los 13 kilómetros que separan el sector de Metrópoli 3, en Pavas, y la estación al Atlántico, en San José.

En 2013, se contabilizaron 22 accidentes en la ruta Belén-Pavas-San José, de los cuales 21 ocurrieron en la sección entre Pavas y la capital.

Al año siguiente pasó algo similar, pues de los percances registrados en esa ruta, 34 se dieron en ese fatídico trayecto de 13 km.

Mientras tanto, en el 2015, los trenes urbanos sufrieron 70 incidentes con carros. Sin embargo, el Incofer no detalló el sitio de las colisiones.

La vía férrea de todas las rutas activas tiene una longitud total de 64 kilómetros.