Presidente cuestiona el contenido que publican "algunos medios", con el cual a su juicio no se le informa adecuadamente a la ciudadanía

Por: Natasha Cambronero 3 marzo, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís pidió este martes abrir un debate sobre la ética en el quehacer periodístico y el papel de los medios de comunicación en la democracia. En la fotografía también aparecen el ministro de Economía, Welmer Ramos (I) y el de Agricultura, Luis Felipe Arauz (D).
El presidente Luis Guillermo Solís pidió este martes abrir un debate sobre la ética en el quehacer periodístico y el papel de los medios de comunicación en la democracia. En la fotografía también aparecen el ministro de Economía, Welmer Ramos (I) y el de Agricultura, Luis Felipe Arauz (D).

El presidente Luis Guillermo Solís pidió este martes arrancar una discusión en torno a la ética con la que operan los medios de comunicación en el país.

A su criterio, una parte de la prensa (de la cual se negó a dar nombres) informa a medias sobre lo que ocurre a nivel nacional y se está creando una realidad falsa a partir de titulares y noticias que "no dicen toda la verdad, que son tergiversadas o que enteramente dicen cosas falsas".

Aseguró además, que se le atribuye a su gobierno males de otros, que fueron ocasionados por la coyuntura internacional, por decisiones de algunas empresas o fueron heredados de otras administraciones, como el déficit fiscal y el desempleo.

Así defendió el artículo de opinión que publicó el domingo en La Nación y la cadena nacional en radio y televisión, en donde afirmó que vive "un acoso mediático cotidiano", debido al "uso de titulares alarmistas o abiertamente falsos, de malas noticias subrayadas y buenas noticias muy bien disimuladas".

"No estoy pidiendo misericordia para el Gobierno, ni tampoco favores indebidos a la administración... Aquí lo que está en el centro de este debate no es ni la política de comunicación buena o mala de este gobierno, ni tampoco si hay o no problemas que trascienden en mucho a esta administración... Aquí lo que estamos discutiendo es sobre la ética en la comunicación y sobre si se vale o no presentar una parte de la verdad".

"Yo sí quiero hablar de eso, me parece que es muy importante para la democracia costarricense defender la libertad de prensa y defender la libertad de expresión, pero separando el trigo de la paja, lo que es efectivamente el derecho de los medios de informar y lo que es el derecho del ciudadano de recibir información veraz", agregó el mandatario en conferencia de prensa, tras una consulta periodística.

El mandatario recalcó que existe interés de algunos medios de atacar a su gestión, más que la de sus antecesores.

"Créanme que no se trata de echarle cargas indebidas a ningún medio en particular ni a ningún periodista en particular, pero ustedes comunicadores saben lo que ha estado pasando en muchas de estas empresas y la línea editorial que están tirando, porque así como ustedes se enteran de cosas que pasan en el Gobierno, en el Gobierno también nos enteramos de cosas que pasan en los medios", aseveró el gobernante.