Mandatario dijo que la transparencia es otro de los retos del Sistema de Integración Centroamericana

Por: Alexandra Araya M. 27 junio, 2014
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera (izq), y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack L. Jaentschke (der.) conversan tras posar en la fotografía oficial de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera (izq), y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack L. Jaentschke (der.) conversan tras posar en la fotografía oficial de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, propuso que entre los retos comunes de la región se sitúa actualizar las reglas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Solís dio a conocer su intención durante la inauguración de la cuadragésima tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebra en Punta Cana, en República Dominicana.

En la cita, que se realiza en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, la agenda está marcada por el tema de la integración.

Solís recordó que ya han pasado 23 años desde que el Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido (el 13 de diciembre de 1991), mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa. Este, a su vez, reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951.

Para el gobernante el proceso de integración de la región vive cambios y es momento de efervescencia donde se enfrentan a retos y encuentran nuevos caminos para crecer y desarrollarse.

"El mundo es otro en el campo tecnológico y político. Requiere de un protocolo actualizado que sin cambiar los principios y valores esenciales actualice el Sistema de Integración de manera que refleje mejor la condición en que nuestra región se encuentra hoy y las formas nuevas de interrelación de nuestra región con el resto del mundo" , explicó Solís.

El mandatario reconoció que si bien los cambios requieren tiempo, será beneficioso para los países de la región. "Es un proceso complejo, requerirá gran dedicación no solo de orden técnico y jurídico sino también político porque deberá ser aprobado por el parlamento de todos los países y es una tarea que podría superar la vida de gobierno, incluso el mío", manifestó.

Solís comentó que se están sugiriendo algunos cambios de forma administrativa como otros que no tienen continuidad en el actual protocolo, aunque no brindó detalles.

Asimismo, el gobernante señaló las tareas que quedan por delante como la igualdad, la promoción de la nueva estrategia centroamericana de vivienda, mecanismos de seguridad, y mayor transparencia por parte del SICA.

"La transparencia del Sistema no creo que sea suficiente debemos esperar a mayor niveles. Ha mejorado, pero debemos seguir trabajando en ello".

Durante el encuentro los mandatarios aprobaron una declaración especial por el problema que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.

En la cita participan el dominicano Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras) , Otto Pérez Molina (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá) , y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del SICA.

El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, esta última ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.