10 mayo, 2016

San José

Luis Guillermo Solís: ‘Morales Zapata no es mi embajador en la Asamblea’
Luis Guillermo Solís: ‘Morales Zapata no es mi embajador en la Asamblea’

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró este martes que no postergará indefinidamente el retorno de Costa Rica a los foros políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero insistió en la necesidad de aplicar reformas al organismo.

"Costa Rica no va a postergar indefinidamente su reencuentro con el SICA en el nivel político. Creemos que esto es importante por diferentes razones, incluida una que es inexorable y es que Costa Rica debería asumir la presidencia pro témpore en enero", declaró Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Nicaragua asumirá la presidencia pro témpore semestral del SICA en julio próximo y la entregará a Costa Rica en enero de 2017, según el orden establecido.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica anunció su decisión de suspender su participación en foros políticos del SICA, luego de que no se encontrara una solución regional a la crisis migratoria de unos 8.000 emigrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense en su ruta por tierra a Estados Unidos.

"El retiro de Costa Rica del marco político del SICA tiene que ver también con la inoperancia de algunos mecanismos de integración que quisiéramos fortalecer y convertir en instrumentos que potencien la integración". 
-Luis Guillermo SOlís, presidente de la República.

Ante la negativa de Nicaragua de dejar pasar a los cubanos, Costa Rica logró evacuar a los migrantes entre enero y marzo con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

El Gobierno costarricense ha dicho que la situación migratoria no fue el único factor para su salida de los foros políticos del SICA.

"El retiro de Costa Rica del marco político del SICA tiene que ver también con la inoperancia de algunos mecanismos de integración que quisiéramos fortalecer y convertir en instrumentos que potencien la integración", afirmó hoy Solís.

Costa Rica exige que se apliquen reforme al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de los recursos económicos del SICA, así como una modernización de sus instituciones y estatutos.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del SICA, se reunió el lunes en San José con su colega costarricense, Manuel González, para evaluar la actualidad de la región y presentarle una propuesta para el regreso de Costa Rica al organismo.

El presidente Solís dijo hoy que ese documento, cuyo contenido no ha trascendido, es "preliminar" y está siendo consultado por Honduras con todos los gobiernos centroamericanos.

Solís comentó que Costa Rica analizará a profundidad la propuesta y que posiblemente hará sugerencias para "enriquecerla".

Etiquetado como: