Reunión será el próximo miércoles, presidente espera crear estrategia para combatir el crimen organizado

Por: Natasha Cambronero 15 octubre, 2015
El Presidente Luis Guillermo Solís en la celebración de los 194 años de independencia nacional, este 15 de setiembre del 2015.
El Presidente Luis Guillermo Solís en la celebración de los 194 años de independencia nacional, este 15 de setiembre del 2015.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, convocó a una reunión a las autoridades del Gobierno, del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa, el próximo miércoles, para crear una estrategia que permita contrarrestar la creciente ola de homicidios en el país.

Según Solís, de ese encuentro debe salir un plan para mitigar ese fenómeno, el cual se lo atribuye a los operativos que actualmente se realizan contra el crimen organizado y la lucha entre bandas.

"No hay que desmerecer de ninguna manera el aumento, es un aumento significativo que, sin embargo, puede ser atendido y neutralizado con una política integral".

"Es una tarea que no solo es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino que requiere un esfuerzo nacional, de las diferentes instituciones del Poder Judicial y Poder Legislativo", expresó Solís.

A la cita, que se realizará en Casa Presidencial fueron convocados los jerarcas del Ministerio de Seguridad, de la Corte Suprema de Justicia, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público, la Policía de Control de Drogas (PCD) y del Congreso. Además del presidente legislativo, fueron citados los diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En los primeros nueve meses de este año, se han registrado 168 asesinatos atribuidos a disputas entre grupos narco, mientras que en todo este año hubo 190.

Muchos ocurren a plena luz del día, en vía público y con armas de alto calibre.

Solís hizo el anuncio de la reunión tras actividad en le Escuela de Concepción de San Rafael de Heredia, donde firmó un decreto para ampliar la extensión del Parque Nacional Braulio Carrillo.