En encuentro de pocos minutos, mandatario de Venezuela le dijo al costarricense que expandirán las operaciones de empresa de capital venezolano Alunasa

Por: Aarón Sequeira 17 julio, 2014
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, compartió con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Surinam, Desiré Bouterse; Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Raúl Castro, en la cumbre de los BRICS que se realiza en Brasilia.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, compartió con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Surinam, Desiré Bouterse; Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Raúl Castro, en la cumbre de los BRICS que se realiza en Brasilia.

En un encuentro muy rápido, de pocos minutos, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, conversó con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre cooperación energética y cultural.

Así lo explicó el propio Solís en conversación telefónica con La Nación esta tarde, tras la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con el presidente chino, Xi Jinping.

Luis Guillermo Solís asiste a la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realiza en la capital brasileña, Brasilia, como cabeza de la Celac pró tempore.

Maduro había solicitado una reunión bilateral con Solís desde esta mañana; sin embargo, el presidente indicó que por cuestiones de agenda no se había podido concretar la conversación con el venezolano.

"Me habló de varios temas, me reiteró lo que ya me había dicho el embajador de Venezuela, que es la disposición de colaborar en temas de energía, cultura y la ampliación de la inversión en la empresa Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa)", explicó Solís.

El presidente afirmó que le dijo a Maduro que el Gobierno de Costa Rica está haciendo varios análisis en el tema energético, de previo a iniciar los debates internos sobre los modelos por desarrollar.

El 7 de julio, en reunión en la Casa Presidencial, el partido Frente Amplio propuso a Luis Guillermo Solís pedir la integración en la alianza energética de Petrocaribe, creada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Ante esa solicitud frenteamplista, el Poder Ejecutivo aseguró que analizaría los beneficios de entrar en esa alianza petrolera.

Solís también dijo que él y Nicolás Maduro bromearon con la posibilidad de que la selección venezolana de fútbol, conocida como la "vinotinto", se enfrente a la conjunto costarricense que participó en el mundial de Brasil 2014, donde alcanzó la fase de cuartos de final, tras imponerse en cuatro partidos a sus rivales.