Por: Aarón Sequeira 1 agosto
El presidente Luis Guillermo Solís dice estar dispuesto a recibir a los diputados en Casa Presidencial para responder cualquier consulta sobre el encuentro que sostuvo en 2015 con el empresario Juan Carlos Bolaños.
El presidente Luis Guillermo Solís dice estar dispuesto a recibir a los diputados en Casa Presidencial para responder cualquier consulta sobre el encuentro que sostuvo en 2015 con el empresario Juan Carlos Bolaños.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunciará una serie de medidas para atender la falta de liquidez en el Gobierno este martes por la noche, en una cadena nacional, según informó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Herrera respondió ante consultas de La Nación que, efectivamente, el Poder Ejecutivo tomará una serie de acciones para enfrentar esa situación y aseguró que esas medidas son "de suma importancia y trascendencia para la gente".

"El Gobierno va a tomar una serie de medidas y el presidente hará esta noche, a las 7 de la noche, una cadena nacional en donde va a dar los detalles de la situación y de las acciones y medidas que se están tomando acerca de la situación de liquidez", comentó el jerarca.

El anuncio se producirá luego de que el Ejecutivo admitiera, hace menos de una semana, que atrasó el giro de los recursos destinados a ayudas sociales a causa de un problema de liquidez, y que esta falta de dinero se ha generado en los problemas para obtener recursos prestados en el mercado interno.

El atraso en las transferencias de ayudas sociales estaba relacionado con un monto de ¢9.000 millones.

Precisamente, a causa de esa búsqueda de recursos del Gobierno, fundamentado en su déficit fiscal, hogares y empresas ya comenzaron a sentir los efectos porque se están elevando las tasas de interés. El Banco Central prevé que habrá menos crédito disponible para el sector privado.

La revisión del programa macroeconómico también reveló que el déficit fiscal del 2017 será mayor al previsto. Quedará en un 6,1% del producto interno bruto (PIB) en vez de un 5,9%.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda prepara un proyecto de ley para solicitar a los diputados una autorización de endeudamiento externo, a fin de salir a colocar bonos en el mercado internacional.

Además, Hacienda también ha anunciado un fuerte control de los gastos gubernamentales para el 2018, debido a este faltante de liquidez.