Este viernes se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Alexandra Araya M. 9 agosto, 2013
La presidenta, Laura Chinchilla, espera la reforma a la Ley General de la Persona Joven para firmarla. Esa ley contiene un supuesto portillo que permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.
La presidenta, Laura Chinchilla, espera la reforma a la Ley General de la Persona Joven para firmarla. Esa ley contiene un supuesto portillo que permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, reconoció este viernes, en el que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que "la deuda con la comunidad indígena es histórica".

La mandataria, quien se reunirá este día con líderes indígenas en Talamanca, manifestó en entrevista para adn Radio 90.7 FM que la población indígena ha sido invisibilizada y que "el rezago es enorme".

"La deuda con la comunidad indígena es histórica, que viene de la época anterior a la Constitución de Costa Rica. Es una deuda histórica, pese a las inversiones se puede ver que el rezago es enorme; estamos hablando de generaciones de generaciones que no lograron alcanzar el ritmo de desarrollo de otros sectores de nuestro país", sostuvo la gobernante.

Chinchilla además reconoció en la entrevista radiofónica que existen yerros en distintos ámbitos relacionados con la población indígena como "problemas serios de nutrición, acceso a las oportunidades, problemas infantiles, fuentes de trabajo y narcotráfico".

No obstante, la gobernante dijo que este viernes repasará los avances en los que han venido trabajando su administración; sin embargo, afirmó que hay mucho que hacer por los pueblos indígenas.

Carlos Molina, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri, criticó la falta de acción del Gobierno y aseguró que las comunidades indígenas tienen muchas dudas.

"Una de las principales deudas que tenemos que trabajar de la mano con las instituciones sin crear conflicto es una unión con las instituciones, pero lo que se escribe y se acuerda en un documento que se cumpla en el campo.

Para Molina, las leyes, decretos y convenios que se han desarrollado no han tenido efecto en la práctica dentro de los territorios indígenas.