Operadoras piden revisión de espectro para que Instituto no monopolice el servicio

Por: Mercedes Agüero 20 junio, 2013

LTE (4G): es una tecnología de última generación que permite al usuario desarrollar vídeos en streaming en alta definición, juegos en línea y transferencia de archivos, entre otros.

El lanzamiento ayer de la red de cuarta generación ( 4G ) por parte del ICE agitó las aguas entre sus competidores: Claro y Telefónica.

Los operadores reaccionaron con una solicitud para que se revise la asignación del espectro radioeléctrico de forma que las bandas adecuadas para esta tecnología (LTE) no sean concentradas por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los gerentes de Telecomunicaciones y de Clientes del ICE, Carlos Mecutchen y Jaime Palermo, respectivamente, anunciaron la puesta en marcha de un plan piloto con una red móvil de ultrabanda ancha de entre 10 Mbps y 20 Mbps.

La prueba empezará a finales de este mes con grandes consumidores de Internet de la zona oeste de la capital: Escazú, Santa Ana, Pavas, La Sabana y Rohrmoser.

Posteriormente se ampliará al sector este y para finales de año, la red estaría desplegada en el centro del país y cabeceras de provincia.

El lanzamiento comercial del nuevo servicio será en agosto.

La nueva red 4G proveerá a los usuarios entre 10 Mbps y 20 Mbps en teléfonos celulares, tabletas o datacards. El ICE informó que para proveer el servicio se adquirieron dos redes una Ericsson y otra a Huawei. | ICE PARA LN.
La nueva red 4G proveerá a los usuarios entre 10 Mbps y 20 Mbps en teléfonos celulares, tabletas o datacards. El ICE informó que para proveer el servicio se adquirieron dos redes una Ericsson y otra a Huawei. | ICE PARA LN.

Vuelve discusión. Lejos de mandar parabienes al ICE los competidores aprovecharon para recordar que ellos también quieren desarrollar redes ultra rápidas en el país.

“Telefónica considera que la banda de 2600Mhz sobre la cual el ICE ha anunciado el despliegue de la red LTE debe ser sujeta de una revisión que impida su monopolización”, señaló Matías Señorán, su gerente de Comunicación.

Como referencia, dijo , en Latinoamérica, otros operadores con más de 60 millones de clientes cuentan con una tercera parte del espectro que el ICE ostenta.

El servicio por ahora será solo para Internet a decenas de clientes que el ICE seleccionará y le proveerá el terminal. En agosto lanzará el servicio comercialmente e incluirá voz y datos. Estará disponible para clientes que ya cuenten con una terminal habilitada para redes 4G o lo compren. El ICE distribuirá teléfonos y datacard para esa tecnología.

“Deseamos que este anuncio de paso a una discusión seria sobre la concentración de espectro que desde ya limita las capacidades futuras y el desarrollo competitivo del mercado”, agregó.

Mientras, Víctor García, gerente Regulatorio de Claro, opinó que el gran reto país será lograr que las redes 4G puedan desarrollarse en condiciones de real competencia para trasladar la mayor cantidad de beneficios a los consumidores.

“La competencia en las redes de 4G requiere necesariamente de la revisión inmediata de las políticas de asignación del espectro ocioso y del cumplimiento de las regulaciones relevantes en igualdad de condiciones” dijo. Una de ellas, es el estricto apego a lo dispuesto en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)”, aseguró.

Con el lanzamiento del sistema 4G del ICE, afloró la duda de sí las frecuencias en que esta opera están atribuidas para ello en el PNAF.

Ante una consulta de La Nación, la Sutel informó este martes que el PNAF identificó, pero no atribuyó esas bandas para servicios de comunicación inalámbrica (IMT). Por eso no podrían ser usadas para ese fin por un operador.

Al respecto Mecutchen, refutó que un decreto ejecutivo de setiembre de 1998 le otorgó al ICE los rangos de frecuencias de la 2500 MHz a 2690 MHz y, en el 2009, otro decreto adecuó el título habilitante del ICE mediante el cual se admite el uso de esa frecuencia para IMT.

“El único que podría contrariar esto es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), mientras tanto nosotros estamos habilitados en esa frecuencia”, dijo.

Ayer no fue posible contactar al Viceministro de Telecomunicaciones del Micit, Rowland Espinoza, para conocer su criterio.