Por: Diego Bosque, Gustavo Fallas M. 2 diciembre, 2016

¿Qué pasó con la propuesta de plan regulador que presentó la Universidad Nacional (UNA) desde enero de 2013?

El plan regulador lo que hace es determinar las áreas y la utilidad que se le pueda dar a cada una de ellas.

”Digamos, si esta zona es inundable, dice que no se pueden dar permisos para construcción. El plan regulador lo que hace es regular el uso de las tierras”.

¿En ese plan regulador se establecía, entre otras cosas, sacar a personas de zonas con riesgo de inundación y trasladar a los entes públicos a áreas más seguras?

No lo conozco a fondo, yo no estaba como alcalde en esa administración (2010-2014) que trataron de implementarlo.

”Sí estuve involucrado cuando se empezó con el proyecto y fue financiado por la Cooperación Española, yo firmé el convenio con la UNA, pero se empezó a desarrollar y en esa parte no estaba como alcalde. En ese punto no estoy seguro de que se hable de evacuar, supongo que sí. Lo que sí creo que se habló es de no dar más permisos de construcción en sitios de riesgo”.

¿Por qué no prosperó el planteamiento de la UNA si se presentó mediante un proceso de participación de los diferentes distritos?

Porque se llevó la discusión al Concejo Municipal y un grupo organizado de vecinos y comerciantes se opusieron porque se empezó a hablar de que mucha gente que está establecida en áreas del centro de Upala debían salir de aquí.

”Hubo una información que alteró a mucha gente e hicieron mucha presión”.

¿Qué ha pasado con la propuesta de plan regulador desde que usted asumió el municipio en el año 2014?

Ha estado paralizado, pero no por esta emergencia, sino que ya lo decía desde antes, voy a poner en discusión el plan regulador, voy a ponerlo en discusión, es un tema álgido pero debe ponerse en discusión y lograr acuerdos con vecinos y comerciantes.

Etiquetado como: