Ganancias se distribuyen entre 347 entidades de bien social

Por: Manuel Herrera 15 octubre, 2013
Distribución de utilidades del gordito medioaño del 2013.
Distribución de utilidades del gordito medioaño del 2013.

Las ganancias que dejó a la Junta de Protección Social (JPS) el sorteo del gordito de medio año ya se comenzaron a transferir entre 347 entidades de bienestar social.

Cerca de ¢1.500 millones se comenzaron a distribuir la semana anterior para las operaciones diarias de organizaciones e instituciones sociales que atienden a la población en riesgo, informó la JPS.

En la lista de beneficiados destacan las entidades que protegen y atienden al adulto mayor, que en total recibieron casi ¢443 millones; el régimen de pensiones no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con ¢161 millones y las organizaciones para el bienestar y fortalecimiento de instituciones públicas de asistencia médica, con ¢143 millones.

El sorteo del gordito de medio año se realizó el domingo 7 de julio anterior.
El sorteo del gordito de medio año se realizó el domingo 7 de julio anterior.

La distribución de las utilidades se realiza según lo establece el artículo 8 de la Ley 8718 que designa los montos específicos de las ganancias por sorteo.

"Nos interesa que la opinión pública conozca el detalle de los montos transferidos por sector y número de entidades, para visibilizar la transparencia que caracteriza a la Junta de Protección Social", consideró Abundio Gutiérrez, presidente de la JPS.

Aunque el primer y tercer premio de ese sorteo – que se realizó el 7 de julio anterior– quedaron en poder de la JPS, la tesorería de la entidad distribuyó ¢2.204 millones entre ganadores.