Grupo regresará en mayo y luego partirá por seis meses más

 14 noviembre, 2016

En el 2012, Floyd Peterkin Bennett, limonense de 22 años, entró a la carrera de ingeniería en marina civil de la Universidad de Costa Rica (UCR). La apuesta era arriesgada, la carrera era nueva y la Universidad no tenía los equipos necesarios para garantizar una buena formación en esa materia.

No obstante, el joven sabía de la promesa estatal de construir, a mediano plazo, una moderna terminal portuaria en Moín, Limón y eso era suficiente incentivo para optar por la novedosa oferta académica.

El nuevo megapuerto, dado en concesión a la empresa holandesa APM Terminals, abrirá sus puertas en enero de 2018 y este lunes los 12 estudiantes de marina civil de la UCR de Limón salieron del país para capacitarse por seis meses como remolcadores.

El grupo será dividido en parejas en países como República Dominicana, México, Perú, Chile y Panamá. Allí serán capacitados por la compañía Svitzer, quienes darán el servicio de remolque de las embarcaciones que lleguen en el futuro a Limón y también pagará todos los gastos de los estudiantes.

Peterkin empezará su travesía en Mérida, México, luego pasará a República Dominicana y Panamá.

"La carrera empezó sin nada, empezó sin libros, empezó sin profesores, era muy difícil. De hecho, muchos compañeros desertaron de la carrera", comentó el limonense.

En 2012 se matricularon 24 alumnos, es decir, el 50% de los inscritos desertó.

Pantalla completa Reproducir
1 de 7

En el grupo hay tres personas oriundas de otras zonas del país.

Una de ellas es Elvia Sánchez, de Liberia Guanacaste, quien se tuvo que mudar a Limón para estudiar.

"Yo quería estudiar una ingeniería y me apasionaba mucho el mar y esta carrera tenía las dos cosas que a mi me gustaban, pero por estar en Limón tuve que trasladarme y lo hice porque quería (...) Mi primer año me mantuve en Liberia y viajaba por el tema de desapego familiar y a partir del segundo año sí me trasladé", relató Sánchez.

Verny Marchena, padre de uno de los beneficiados, manifestó que es duro ver partir a su hijo, pero que es una oportunidad que no se puede desperdiciar.

En mayo, mes en el que regresarán los universitarios, realizarán tres cursos más en la UCR de Limón y luego saldrán por otros seis meses del país para completar su formación.

"Svitzer es una empresa líder en el área de remolque y operaciones marinas de salvamento. Para APM Terminals es de vital importancia haber logrado este acuerdo con una compañía tan relevante, la cual se encargará, además, de la capacitación de parte del talento local que trabajará en la TCM.

"Nos llena de orgullo saber que a muchos de estos jóvenes se les dará la oportunidad de incorporarse a nuestro equipo, obteniendo un trabajo de calidad en Limón, en la TCM", señaló Kenneth Waugh, director General de APM Terminals.

Etiquetado como: