Los diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) escogerán hoy al jefe y subjefe de la bancada para la próxima legislatura

Por: Mercedes Agüero, Alexandra Araya M. 22 abril, 2014
El excandidato Johnny Araya (derecha) en una reunión anterior con la fracción del PLN. A la izquierda, Karla Prendas, Olivier Jiménez y Antonio Álvarez Desanti.
El excandidato Johnny Araya (derecha) en una reunión anterior con la fracción del PLN. A la izquierda, Karla Prendas, Olivier Jiménez y Antonio Álvarez Desanti.

El excandidato presidencial, Johnny Araya, afirmó esta mañana que el próximo coordinador en la bancada verdiblanca en el Congreso debe ser un nombre que resulte del consenso de los 18 futuros legisladores.

"Yo no pretendo dictar líneas vinculantes para los compañeros diputados. Mi papel es buscar el mayor nivel de consenso", dijo el excandidato, quien participa en la encerrona que tienen hoy los diputados electos del PLN, en el Hotel Hyatt, en Pinares de Curridabat.

Araya expresó que,ciertamente, el nombre de Juan Luis Jiménez Súccar es uno de los que más ha sonado para jefe de fracción, pero no descartó que surjan otros candidatos.

El exaspirante presidencial manifestó que formará parte de las reuniones de la fracción electa liberacionista porque los legisladores le han abierto este espacio.

"EL PLN debe hacer una oposición responsable y constructiva. Somos la fracción mayoritaria del próximo Congreso y eso nos asigna una responsabilidad muy grande", aseguró.

Al consultarle si esto implica llevar una papeleta de oposición para el próximo directorio legislativo comentó que "no necesariamente".

La fracción electa del PLN acordó no presentar nombres para ningún puesto en el futuro directorio legislativo, aunque sí apoyarán una papeleta de oposición, según dijo el diputado electo Juan Luis Jiménez.

Los verdiblancos también discuten hoy temas de agenda legislativa para el próximo cuatrienio.

En un encuentro que no se libra de la polémica, los diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) escogerán hoy al jefe y subjefe de la bancada para la próxima legislatura (2014-2015).

Los verdiblancos fueron convocados a una encerrona a partir de las 9 a.m., en el hotel Hyatt en Curridabat, en medio de una discusión sobre el papel que debería jugar el excandidato presidencial, Johnny Araya, en la selección del coordinador del grupo.

Los diputados electos también definirán hoy una postura respecto a la elección del directorio legislativo el próximo 1.° de mayo y sobre la agenda de proyectos que discutirán con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, el próximo viernes.

La bancada liberacionista integrada por 18 legisladores, la más grande en el futuro Congreso, está dividida sobre la participación de Araya en esa decisión.

De acuerdo con el diputado electo, Rolando González, existía un acuerdo respaldado por varios futuros congresistas para que el excandidato designara al jefe y subjefe de fracción.

Tal decisión habría sido tomada antes de que el aspirante a la presidencia se retirara de la campaña de cara a la segunda ronda, el 5 de marzo anterior.

Tras el hecho, hay quienes consideran que ese hecho cambió las condiciones y que deben ser los propios diputados los que seleccionen las jefaturas.