Candidato del PLN se reunió esta mañana con el canciller de la República, Enrique Castillo

Por: Esteban Mata Blanco, Alexandra Araya M. 26 febrero, 2014
El candidato del PLN, Johnny Araya, se reunió esta martes con el canciller de la República, Enrique Castillo.
El candidato del PLN, Johnny Araya, se reunió esta martes con el canciller de la República, Enrique Castillo.

Esta mañana, el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para buscar una salida a los conflictos limítrofes entre ambos países.

Araya se reunió con el canciller de la República, Enrique Castillo, en la sede de la Cancillería, atendiendo la solicitud del ministro.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) afirmó que no puede negarse de plano al diálogo y que si Nicaragua da muestras sinceras de apertura no ve por qué no reunirse.

Costa Rica presentó este martes en La Haya una demanda contra Nicaragua para determinar los límites bilaterales, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, al considerar que ha sido imposible delimitar las fronteras mediante una negociación.

El reclamo se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera.

Araya recalcó que, en un eventual gobierno, seguirá adelante con los juicios pendientes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) y aplaudió las medidas de seguridad fronteriza que ha desarrollado el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Este es el tercer litigio que los dos países llevan ante la CIJ, después de la demanda que presentó el Gobierno contra Nicaragua en el 2010 por la violación de soberanía sobre la isla Calero y el juicio que Nicaragua elevó un año después por supuestos daños ambientales al limítrofe río San Juan.

A la reunión también asistieron el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora.