Ministro de Obras Públicas afirmó en el plenario que hay varios costos que no tienen sustento, en particular del prediseño de la obra

Por: Aarón Sequeira 12 junio, 2014
El proyecto de ley de financiamiento chino para ampliar la ruta 32 entre Pococí y Limón fijó el costo de la obra en $395 millones. | JORGE NAVARRO
El proyecto de ley de financiamiento chino para ampliar la ruta 32 entre Pococí y Limón fijó el costo de la obra en $395 millones. | JORGE NAVARRO

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió esta tarde a los diputados tiempo para renegociar el préstamo de $395 millones con China para la ampliación de un tramo de la ruta 32.

El jerarca del MOPT aseguró que no hay claridad de estudios que sustenten varios montos en el proyecto, en particular sobre el prediseño de la obra.

"La posición del Gobierno de Costa Rica es renegociar. Sabemos que es posible aclarar y mejorar los señalamientos. Si esto se hace, el MOPT apoyará y promoverá la aprobación del plan", dijo el jerarca de Obras Públicas y Transportes en el plenario de la Asamblea Legislativa, durante una interpelación que le hacen los diputados sobre ese proyecto.

Además, según Segnini, especialistas consultados por el MOPT coinciden en que el monto de la obra podría ser mucho menor que los $465 millones que exige al proyecto actual (incluyendo la contrapartida costarricense).

"El costo de la unidad ejecutora de la obra no se contempla en el contrato y se ha calculado en unos $25 millones", mencionó el Ministro.

El proyecto de ley de aprobación del crédito para la ampliación de un tramo de la ruta 32 está en el segundo lugar de la agenda del plenario, colocado ahí por el Partido Liberación Nacional (PLN).

La idea del plan es ampliar a cuatro carriles 105 kilómetros entre el cruce a Río Frío, en Pococí, y la ciudad de Limón.

Riesgo en soberanía.

El ministro también argumentó ante los diputados que el contrato pone en riesgo la soberanía legal del país, pues establece que los diferendos se discutan en un arbitraje internacional de un organismo en China, bajo la legislación de ese país.

"Si hay un cambio en las leyes de China o Costa Rica, el Banco de Exteriores de China podrá declarar que todas las sumas adeudadas se deben pagar de inmediato", dijo Segnini.

El ministro agregó que no se debe exponer a un riesgo tan alto al país, que además pondría bajo soberanía de China bienes demaniales del país, como carreteras y puentes.