En la cita con los coordinadores de las fracciones políticas, se habló sobre la convocatoria de proyectos de ley del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias

Por: Aarón Sequeira 31 julio, 2014

Los jefes de las fracciones políticas le reclamaron esta mañana al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por su ausencia en el diálogo constante con los diputados.

De hecho, los coordinadores de las bancadas le pidieron una mayor presencia en el Congreso, para coordinar temas de interés común, en los que pueda incidir el Poder Ejecutivo.

Esa solicitud la confirmó el propio ministro, quien se reunió a las 11:15 a. m. con los jefes legislativos, para coordinar la agenda de las sesiones extraordinarias, que se extienden del 1.º al 31 de agosto.

En ese periodo, el Poder Ejecutivo determina los planes de ley que se discuten en las comisiones dictaminadoras, las plenas y el plenario del parlamento.

El ministro de la Presidencia dijo que, ante la petición de más y mejor diálogo, él les explicó a los congresistas su método de trabajo, que se sirve de asesores y viceministros para tener coordinación con los partidos de la oposición.

"Les expliqué cuál es la dinámica, tener un equipo, viceministros, enlaces, pero manifesté toda la disposición para que, cuando se me requiera y me lo soliciten, la Casa Presidencial está abierta y también estar aquí presente", dijo Jiménez.

El ministro añadió que esa coordinación entre poderes se intensificará durante las sesiones extraordinarias "y queremos que continúe en ese ritmo".

Jiménez se reunió ayer con las fracciones legislativas del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esta mañana, antes del encuentro con los jefes, conversó con el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana.

Los jefes de fracción recibieron esta mañana al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para coordinar la agenda de proyectos de las sesiones extraordinarias, que van del 1.º al 31 de agosto.
Los jefes de fracción recibieron esta mañana al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para coordinar la agenda de proyectos de las sesiones extraordinarias, que van del 1.º al 31 de agosto.

En esas citas, el ministro recogió la lista de proyectos que interesan a cada partido político.

Entre los proyectos que el Gobierno considera que pueden avanzar están la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, uno de infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el de fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno sobre biocombustibles, varios de carácter económico y social, el de la paridad horizontal, uno sobre discapacidad y la reforma para acortar el periodo de espera para la segunda ronda electoral.

"Todo el mundo entiende que este periodo de extraordinarias es para sacar mociones, posicionar proyectos, poner algunos en plenas. Queremos que la mayor cantidad de proyectos avance", dijo Jiménez.

En razón de que el periodo de sesiones extraordinarias inicia este viernes, día no laboral para el Congreso, la labor de extraordinarias comenzará el próximo lunes.